Dislexia: Un don incomprendido

AutorAlhelí Lara

La dislexia, padecimiento que se presenta con regularidad en los salones de clases y afecta a entre 4 y 8 alumnos por cada 30, no es sino una manera diferente de aprender y puede convertirse en un talento especial si se desarrollan algunas habilidades.

Durante su visita a México, Ronald D. Davis, autor de un novedoso método de educación para disléxicos, señaló que esta disfunción se describe como un problema de lectura, escritura, ortografía y matemáticas, así como de asociación de palabras o letras, sin embargo, desde el punto de vista médico.

La dislexia es un don, aseguró, pues el pensamiento puede ser de 200 a 300 veces más rápido en comparación al de una persona "normal".

"El don siempre esta ahí, incluso, sin ser reconocido. De hecho, muchos adultos con dislexia usan en su vida profesional el lado positivo de ella sin darse cuenta. Piensan que tienen una maña para hacer algo, sin saber que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que provocan que no sean muy hábiles para leer, escribir, hacer operaciones matemáticas, poner atención o hablar", detalló.

La función mental causante de la dislexia, dijo, proporciona una habilidad natural, un talento que enriquece al individuo, por ejemplo, puede alterar o crear percepciones, ser muy consiente de su entorno, tener curiosidad natural para saber cómo funcionan las cosas, pensar en imágenes y desarrollar su intuición y perspicacia Además, tienen una gran imaginación y mayor capacidad para pensar y percibir de manera multidimensional, es decir, con todos los sentidos.

"Si estas habilidades no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o el proceso educativo, darán como resultado dos características: inteligencia más alta de lo normal y extraordinarias habilidades creativas.

Caty Calderón de la Barca, directora del Centro de Aprendizaje Palmas Counseling Center, explicó que la dislexia no es una enfermedad ni el resultado de un defecto genético o de daño cerebral, tampoco es causada por una malformación del cerebro, oído interno o glóbulo ocular. Es simplemente una manera distinta de aprender.

Por ello, es importante que a la persona disléxica se le enseñe de acuerdo a sus necesidades.

El Método Davis

A través del método llamado Davis, el estudiante conoce un programa diseñado especialmente para él, que concuerda con sus habilidades y talentos, explica Calderón de la Barca.

"Al trabajar con este método, el alumno nota el progreso. Aquí se le dan herramientas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR