Disipan Incertidumbre

AutorJaime Martínez y Jesús Ugarte

La incertidumbre que hace dos meses enfrentaban empresas mexicanas con adeudos, vencimientos en puerta o que buscaban reestructurar pasivos, comienza a disiparse.

Factores como la incipiente recuperación económica de EU, el repunte en precios de metales como el cobre, la caída de las tasas de interés en mercados internacionales, el grado de inversión otorgado a México por calificadoras de deuda y la reducción del riesgo-país, han influido.

Para empresas como Grupo México, San Luis Corporación y Agro Industrias Exportadoras (Agriexp), que cayeron en default el año pasado, la recuperación de la economía estadounidense es vital, al tratarse del principal destino para sus productos.

Otras, como los corporativos regiomontanos Hylsamex, Vitro y Cydsa, no han caído en default pero tienen en puerta vencimientos importantes y buscan aprovechar la circunstancia para acordar aplazamientos con sus acreedores.

"En el corto plazo las más apalancadas son las principales beneficiadas, dado que tendrán la capacidad de accesar a créditos más baratos y en mejores condiciones", apuntó Francisco Suárez, analista de Banorte.

A su vez, Carlos Peyrelongue, director de análisis de Merrill Lynch en México señaló que la situación es positiva, particularmente para las compañías que necesitan refinanciar pasivos.

Las perspectivas macroeconómicas de México para este año son buenas, a tal grado que el indicador de riesgo-país (diferencial entre las tasas de interés de bonos emitidos por Gobiernos de países emergentes, y las del Gobierno de EU en los mercados internacionales de deuda) ha bajado de 388 a 286 puntos base en los últimos 12 meses.

Ayuda Repunte del cobre a Grupo México

Luego que la baja en la cotización del cobre en los mercados internacionales generó incertidumbre sobre la situación de Grupo México, la recuperación de los precios en lo que va del año ha sido "oxígeno puro" para esa empresa, tercera productora en el mundo, cuyos ingresos dependen en 62 pro ciento de ese metal Hillary Peruzzi de Morgan Stanley, y Angelo García, de Vector, dijeron que con la recuperación económica en EU, se vuelve viable una reestructura del adeudo de Asarco, principal subsidiaria de Grupo México, pues a pesar de que representa 65 por ciento de la deuda del grupo, tiene activos muy competitivos y 64 por ciento de sus ventas las realiza en ese país.

SANLUIS Corporación

La empresa productora de autopartes concluirá la reestructura de los adeudos de sus operadoras a finales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR