Disienten por controversia

AutorVania Citlalli de Dios, Mariana Jaime, Jessica Pilar Pérez y Gilberto Franco

Mural / Staff

Mientras que el Alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, respaldó la decisión del Gobierno del Estado de presentar una controversia constitucional en contra de reformas realizadas en el DF a sus leyes civiles que permiten las bodas gay, el Edil de Tlajomulco, Enrique Alfaro, consideró la medida como intolerante.

Vielma explicó que el planteamiento del Ejecutivo estatal es válido porque se generaría un vacío legal cuando un matrimonio homosexual decidiera vivir en Jalisco, ya que en la entidad no existe el marco jurídico para atender dicha situación.

"Lo que ha dicho el Gobernador tiene que ver con un asunto jurídico y con las condiciones que tendrían que darse en Jalisco (...) por ejemplo él dice, y de alguna manera tiene razón, si una pareja viene a vivir acá, ¿quién la va a divorciar?, si adoptan un niño aquí no es legal eso", comentó el Alcalde.

Aunque aseguró que respeta la libertad de los ciudadanos, calificó como "debatibles" los matrimonios entre parejas homosexuales.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga advirtió que la controversia constitucional es una muestra de la intolerancia del Gobernador Emilio González Márquez y la calificó como un gravísimo error, así como un protagonismo mal entendido.

"Me parece una intromisión innecesaria, me parece que es una muestra de intolerancia, me parece que es, además, un acto que genera la percepción de muchos sectores de que un Gobernador metiéndose en los asuntos de otra entidad federativa es un asunto indebido", aseveró Alfaro.

"Suficientes problemas tenemos en Jalisco como para andar perdiendo el tiempo con estos asuntos".

El Alcalde dijo que estaba a favor de los matrimonios gay, pero en contra de que puedan adoptar.

El lunes, el Poder Ejecutivo informó que el Gobernador presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de Controversia Constitucional contra diversas reformas realizadas en el DF a sus leyes civiles, ya que considera que las bodas gay van en contra de la legislación de Jalisco y éstas pudieran tener efecto en la entidad.

Según el Gobierno estatal, la reforma en el DF atenta contra el fin particular del matrimonio, que es la procreación de la descendencia y la perpetuación de la especie, ya que la relación entre personas del mismo sexo tiene un obstáculo físico que impide lograr ese fin.

Por su parte, el Secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, aseguró ayer que la controversia constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR