'Disfruto inventar'

AutorJulieta Riveroll

Un electrocardiógrafo inteligente será capaz de registrar las señales eléctricas del corazón, detectar si existe un problema grave y enviar la información al celular del médico para que observe en tiempo real las afecciones cardiacas del paciente y tome decisiones rápidas sobre su salud.

El más reciente invento de José Luis Leyva (Teoloyucan, Estado de México, 1957), Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, también podrá mandar un correo electrónico al médico cuando exista una desviación de las señales cardiacas, con todo y prediagnóstico.

El proyecto del electrocardiógrafo ya está prácticamente listo y el equipo que encabeza Leyva entabla pláticas con el Instituto Nacional de Cardiología para utilizarlo ya sea en pacientes con afecciones graves, recién operados, o con quienes se desconoce su diagnóstico.

Egresado de la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica por el IPN, Leyva estudió el posgrado en Francia en control automático en 1986, un área más teórica que abandonaría a su regreso a México al quedar atrapado por la invención de dispositivos.

Tras laborar en el sistema de radares para Pemex, en noviembre de 1988 fundó el Centro de Tecnología de Semiconductores (CTS) en el Cinvestav-Guadalajara, desde donde ha coadyuvado a que Jalisco se posicione como una potencia dentro de la industria electrónica, sector que a nivel estatal factura casi mil millones de dólares al año.

"Ahí es donde realmente desarrollo mi carrera. Es como si a uno le dieran un juguete que le encanta y nunca va a perder el interés. Disfruto inventar", confiesa el recién galardonado en el campo de Tecnología y Diseño.

El centro tecnológico tiene actualmente proyectos con IBM, Hewlett-Packard, Intel y Continental, y ha generado empresas privadas como Mixbaal, dedicada a la industria de las telecomunicaciones, y TDCOM, compañía adquirida por Intel en 2000 que es la más grande de América Latina dedicada al diseño y la verificación de plataformas de cómputo.

"Aquí en Jalisco tenemos a esta compañía con 500 ingenieros y un futuro muy prometedor".

Leyva está tan orgulloso del estado donde ha desarrollado su trayectoria profesional, que considera que el atraso tecnológico es local, no nacional, pues el diseño electrónico y de software que se hace en Jalisco se comercializa a nivel internacional.

"En el país existen centros muy especializados de alta tecnología que pueden hablar al tú por tú con cualquier grupo de ingeniería del mundo", sostiene.

Tampoco cree que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR