Disfrutan Olimpiadas

Quieren demostrar que, pese a la edad, los músculos siguen respondiendo a estímulos como un balón de cachibol o una melodía de música regional.

Por eso, más de 5 mil atletas se han dado cita esta semana en los Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, que mañana clausuran en Guadalajara su vigésimo quinta edición.

"Cabe destacar el entusiasmo que los adultos mayores manifiestan; es un entusiasmo digno de encomio, porque a veces hay personas con menor edad que no tienen tanto amor por la vida como estos adultos mayores", expuso José Arenas, responsable de comunicación del Inapam, institución que organiza el evento.

Entre los participantes hay varios nonagenarios, como Miguel Ángel Benítez Cruz, de 95 años y que compite en relevos de 4x100 metros; Dora Carro, de 93, quien representa a Tlaxcala en danza prehispánica y danza regional; y la nadadora Rosa Segura, de 91, campeona nacional e internacional.

"Me mantiene viva, me activa, me enojo, me alegro, me divierto y para mí es lo máximo", confesó esta deportista, nacida en Veracruz pero adoptada jalisciense, y que acumula más de 500 medallas en toda su carrera.

Las más recientes fueron las cinco que conquistó en el Campeonato Mundial Masters de la Natación, celebrado a principios de agosto en Canadá.

La práctica de deportes, ya sea a un alto nivel -a los Juegos Nacionales sólo acceden los campeones de cada estado- o de manera más pausada, aporta beneficios al proceso de senectud.

"El envejecimiento no es una enfermedad, sino un proceso natural de la vida, y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR