Disfrutan del deshielo

AutorManuel Durán

La Cantimplora, el paraje más alto del Ajusco, amaneció este domingo a menos 8 grados.

Una alfombra de nieve ligera enfrió durante toda la noche a esa elevación montañosa del sur capitalino. Algunos pobladores de las cercanías vieron el inusual espectáculo y subieron durante la madrugada, antes que las autoridades cerraran los caminos, como ocurrió hace dos años, cuando los pies se sumían en la nieve.

Para la mañana, las familias sólo alcanzaron a recoger escarcha para hacer figuras sobre sus autos. Densos bancos de niebla y heladas dejó el deshielo.

A las 09:00 horas del domingo no eran suficientes ni luces altas ni faros de niebla en el auto, no había visibilidad a tres metros de distancia.

El termómetro comenzó a 10 grados en la Picacho Ajusco, y fue bajando conforme se llegaba a La Cantimplora, hasta llegar a los 2.5 grados.

Para el mediodía cientos de autos ya habían entrado al circuito vial de la elevación montañosa, donde todos los sábados y domingos personas llegan para montar, jugar gotcha, cruzar en bicicleta o motocross, o simplemente tomar café de olla, cervezas, tlacoyos, tacos y sopes.

Desde el poblado del Pedregal de San Nicolas, Pedro Jiménez vio blanca la punta del Ajusco y sin importar que fuera la 01:00 subió con su familia y se encontró en la cima con personas que pensaron lo mismo.

Protección Civil del DF ya había instalado su módulo en La Cantimplora, casi a los 3 mil 900 metros de altura que tiene el Ajusco, decretado Parque Nacional desde 1937.

Para la mañana, Máximo Rosas ya había llegado con sus hijos y esposa en el taxi que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR