Disfruta una Navidad segura

AutorCirenia Chávez

Entre el banquete navideño, el pino, los regalos y las prisas, en diciembre es fácil olvidar un aspecto importantísimo que asegurará unas felices fiestas: la seguridad.

Los incendios por el mal uso de extensiones de luces navideñas son comunes en estas fechas.

En diciembre del año pasado, la Dirección de Protección Civil de San Pedro registró 15 incendios ocasionados por cortocircuitos en estos adornos.

Gerardo Venegas Garza, coordinador operativo de esta dependencia, explicó que en el 2008 fueron 20 los siniestros registrados durante la temporada navideña.

Así que para garantizar que los festejos decembrinos estén llenos de paz y armonía y libres de incendios, Venegas Garza y la Procuraduría Federal del Consumidor hacen las siguientes recomendaciones.

LUCES Y ARTÍCULOS NAVIDEÑOS

  1. - Compra sólo artículos navideños certificados, ya que los adornos que se consiguen en puestos y mercados (muchas veces piratas) no cumplen con las medidas de seguridad necesarias.

  2. - Utiliza únicamente series de luces que contengan las siglas de la Norma Oficial Mexicana (NOM), ya que esto indica que los productos han sido aprobados por cumplir con características de seguridad.

  3. - Revisa que las series de luces cuenten con un fusible, ya que si presenta un cortocircuito, éste se encargará de detener la alimentación eléctrica, eliminando el riesgo de incendio.

  4. - No coloques más de tres series de luces en un solo enchufe.

  5. - Usa conexiones múltiples que cuenten con un fusible de resistencia térmica que se oponga al flujo de calor.

  6. - Antes de utilizar luces para adornar el exterior, revisa las etiquetas del producto para asegurar que estén aprobadas para ello.

  7. - Desconecta las series de luces antes de dormir o al salir de la casa.

  8. - No coloques el árbol cerca de fuentes de calor como calentadores o chimeneas.

    FUEGOS ARTIFICIALES

    Los fuegos artificiales son peligrosos ya que existen variedades de cohetes con niveles de pólvora muy altos. Los de mayor peligro son los que contienen trinitrotolueno (TNT) y los artificios chinos, así como los cohetes con niveles de pólvora por encima de los permitidos.

    Si estás considerando usar cohetes en tus fiestas, toma en cuenta las siguientes medidas de seguridad.

  9. - No dejes que menores manipulen ningún tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR