Disfruta tu ejercicio

AutorAdrián Basilio

Devorar unos kilómetros, dar unas vueltas a la alberca o echarse una rodadita. Quizá completar un triatlón o tal vez algo más "relax", como una caminadita en las faldas de una montaña.

¡¿Y por qué no todas estas opciones?!

En estas próximas semanas, que son preludio de vacaciones, cualquiera es ideal para disfrutar en esta época del año en la que el clima y el tiempo lo permiten.

De por sí, casi siempre el running, la natación, el ciclismo, el triatlón y el senderismo son de los deportes más socorridos en todo el año, tanto por la facilidad de su práctica como por los espacios que existen para ello, a excepción de los triatletas, cuyos lugares para entrenar y competir no son igual de comunes.

Sin embargo, los amantes de estas actividades físicas se dan mayor tiempo para disfrutarlas precisamente en las primeras dos estaciones del año, cuando el sol se hace más presente y el calorcito invita a salir a ejercitarse desde temprano al aire libre.

MEJORA FÍSICA Y ANÍMICA

Todos estos deportes antes mencionados inciden en la salud física y emocional de quienes los practican, asevera el doctor Takeshi Aoyama, especialista en medicina de la Actividad Física y Deportiva.

"Todas (estas actividades) tienen una base de un sistema energético aeróbico y dentro de los sistemas energéticos es el que más predomina.

"Los beneficios de estas actividades físicas son demasiados, desde la mejora de la composición corporal, del rendimiento cardiovascular, en la frecuencia cardíaca, la presión arterial, son varios. Mejorar los parámetros metabólicos es el objetivo", explica el especialista.

El también coordinador del Laboratorio de Biomecánica Deportiva de la UNAM, Campus CU, destaca cada una de las cualidades que tienen las actividades físicas antes mencionadas partiendo de la premisa de que el Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda un mínimo de 150 minutos de ejercicio a la semana, a una intensidad que va de ligera a moderada, y tomando en cuenta siempre las aptitudes de cada individuo.

"Para cualquiera de estas cinco disciplinas se debe tener el equipo e indumentaria necesarios y adecuados tanto para su práctica como para los requerimientos específicos de cada persona. En el caso de la carrera y la natación, hay pruebas de alta velocidad o explosividad, por ejemplo.

"En el caso de los corredores recreativos, pueden hacer una carrera en asfalto, playa o montaña y deben estar muy atentos y preparados, pues estos tipos de carreras tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR