Disfruta del camino

AutorCarmen González

Vacaciones o fines de semana largos, cualquier pretexto es bueno para realizar un viaje familiar por carretera. Además de resultar menos costoso que gastar en boletos aéreos para todos los miembros, los pintorescos paisajes que hay a lo largo del País se van colando por las ventanas del automóvil.

Sin embargo, cuando se viaja con niños no siempre resulta fácil entretenerlos durante la travesía. Mantener tranquilos a los pequeños durante más de cinco horas a bordo de un vehículo suena a cumplir una misión imposible.

"Yo no salgo de casa sin audiolibros. Son geniales para los chicos y hay historias que capturan la atención de adultos y niños por igual", dice Jamie Pearson, mamá viajera y creadora del portal web Travel Savvy Mom.

"Recomiendo no empacar ni juegos de video ni DVD, porque de lo que se trata es de convivir y disfrutar en familia durante el viaje. Esos aparatos aislan. Prefiero inventar juegos con las cosas que vamos viendo por la ventana, adivinanzas. Mi familia siempre ha sido viajera y yo crecí sin videojuegos ni computadora; hoy nos las podemos arreglar también sin ellos", comenta Sheri Wallace, fundadora de Road Trips for Families, otra página de internet especializada en turismo familiar y carretero.

Entre los juguetes favoritos de Pearson se encuentran las llamadas Wikki stix que son piezas de hilo grueso (tipo estambre) cubiertas con una cera especial que las hace maleables y con las que se pueden fabricar todo tipo de figuras. Estas sólo se pueden adquirir por internet.

Otra opción para los niños creativos es el juego Geomag, que consta de 30 esferas y 36 bastones magnéticos con los que se pueden construir una infinidad de formas.

Hay juegos de mesa que tienen su versión para viaje como el Adivina quién, que consta de dos tableros de plástico, uno para cada jugador y tarjetas con las que los pequeños pasarán horas tratando de adivinar quién es el personaje oculto.

El Conecta 4 es una divertida variación del clásico "Gato", en el que los jugadores deben colocar cuatro fichas en línea. También es de plástico y para dos personas. Estos se consiguen en cualquier tienda departamental de México.

Tanto Pearson como Wallace coinciden en que no debe hacerse el viaje "de un tirón" y tratar de mantener a los niños quietos por jornadas de más de seis horas.

"Es muy útil tener un punto en el camino donde se pueda parar y hacer un día de campo. Si mamá no quiere cocinar, se puede parar primero en un lugar de comida rápida y luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR