Disfruta de los ajos

Hace más de 3 mil 500 años el ajo ya figuraba en los antiguos papiros egipcios, donde sus propiedades se detallaban en el plano medicinal y nutricional.

Con el paso de los siglos, este ingrediente se volvió un básico en la cocina mundial gracias a su peculiar sabor y a su extraordinaria versatilidad.

El ajo es un bulbo vegetal de origen oriental, se usa para preparar salsas, sopas, pescados, mariscos, carnes y vinagretas de todo tipo.

En el plano medicinal se afirma que el ajo es estimulante, antiséptico, antirreumático y un seguro remedio contra las enfermedades cardiacas; también es bueno contra la tos y el asma.

Aunque el ajo es muy venerado por los amantes de platillos con carácter, muchas personas se resisten a consumirlo por su olor fuerte y persistente.

Sin embargo, en la cocina no hay pescado con el que no combine o sofrito que no necesite de él.

Para cocinarlo se recomienda separar los dientes necesarios de la cabeza y retirar la fina piel, agregar un poco de aceite y dorarlo u hornearlo. Mientras que para condimentar se recomienda usarlos enteros en los guisados para que suelten todo su sabor.

Consejos para la compra

Existen algunos tips para optimizar la compra y el consumo.

- Deben seleccionarse las cabezas de ajo firmes, sin brotes y con una envoltura seca. Conviene escoger las cabezas pequeñas, compactas y pesadas

- Una vez en el hogar, los ajos deben mantenerse en un lugar seco, fresco y bien ventilado. De lo contrario, si la humedad es muy elevada, pueden enmohecerse y comenzar a germinar.

- Las cabezas se pueden colgar en la misma ristra (trenza hecha de los tallos), unidas al tallo, conservándose de esta manera hasta seis meses

- También se pueden congelar si previamente se separa la piel exterior, aunque el tiempo de conservación es inferior, aproximadamente dos meses, ya que pierden fácilmente sus propiedades culinarias

Variedades

Entre los ajos existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR