Disfrazan como trapo contrabando de ropa

AutorMiguel Domínguez

Corresponsal

REYNOSA.- Esta ciudad no sólo es una de las puertas de entrada más importantes al país. También es un punto estratégico para el contrabando de ropa usada proveniente de Estados Unidos.

Por esta frontera entran a diario miles de personas procedentes de Hidalgo, Texas, lugar donde se encuentra uno de los corredores comerciales más grandes de prendas de vestir usadas.

Allí, sobre la carretera 23 de esa ciudad se erigen las "boutiques" -grande bodegas- donde las personas, en su gran mayoría de origen mexicano, se surten de pacas de ropa seminueva, para luego introducirlas al país bajo el rubro de equipaje o alguna fracción arancelaria que lo permita, como la de "trapo mutilado e inservible".

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) denunció que grandes cargamentos de ropa, procedentes de Estados Unidos, son introducidos al país bajo el rubro de "trapos mutilados" y que seis de cada 10 prendas de vestir que se comercializan son de contrabando.

Datos de la CNIV señalan que en los primeros 10 meses de 2008 ingresaron al país 16 mil 287 toneladas de ropa usada, un promedio mensual de mil 630 toneladas, y la mayoría pasó de contrabando.

La CNIV asegura que, bajo el amparo del capítulo 63 fracción 73-10-10-99 del sector vestido, y ante la falta de revisión aduanera, con arancel cero entran miles de pacas con ropa usada y hasta nueva de saldos de tiendas afamadas o de maquiladoras de la industria textil.

Jorge Boy Espinoza, administrador de la Aduana de Reynosa, sostuvo -sin mostrar cifras- que han aumentado los decomisos de ropa usada en 2009.

Sin embargo, reconoció en entrevista que aún resta mucho por hacer y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR