'Disfrazan' a Lele para el Día de Muertos

TOLUCA, Méx., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Margarita Macías Hernández, otomí originaria de Santiago Mexquititlán, elabora y vende las muñecas Lele ?como se llaman en Otomí?, que son de trapo. Tiene un diseño adaptado para Día de Muertos y si bien no tiene un negocio comercial para ofrecer su producto, dijo que las vende en línea y apela a la publicidad de boca en boca para seguir sosteniéndose de esta actividad, que le ha permitido alimentar a su hijo.

Actualmente la artesana es habitante de Toluca y en los lienzos de tela ha logrado plasmar una gama de cuerpos y rostros de las conocidas como muñecas Marías, a las que cose a mano trenzas, el sombrero, los moños o el tocado, para después bordarle los ojos y bigotes, caracterizados para el Día de Muertos.

Con sólo una máquina de coser y una recámara de su casa, acondicionada como taller, la señora Margarita busca colocarse en el gusto del público, especialmente durante la pandemia, pues dice, significará un respiro para su economía, ya que las ventas fueron "totalmente canceladas" en los meses pasados.

Margarita aprendió de su mamá a coser las muñecas, porque es la única de sus hermanas que no pudo estudiar, por lo tanto, le enseñó un oficio que tiene como origen la pobreza, platicó.

"En la comunidad no tenían dinero para comprar muñecos, entonces con lienzos de tela les amarraban la cabeza rellena de cualquier material, hasta pasto o flores secas y con otros dobleces les marcamos los brazos".

Ahora la técnica ha cambiado, todo va relleno con algodón, son cosidas 80% a mano y los detalles son cuidados "como si fueran para mí".

Usan listón, estambre, lentejuelas, telas delicadas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR