Disfrazan Delegados entrega de regalos

AutorDalila Sarabia

Bajo la categoría de "acciones institucionales", los Jefes Delegacionales pueden repartir regalos que al 30 de junio ya suman un monto de 533 millones 233 mil pesos... y la cantidad seguirá en aumento lo que resta del año.

En cambio, para los 101 programas sociales que sí tienen autorizados para todo 2017 cuentan con 687 millones 991 mil pesos.

La diferencia es que las primeras son justificadas, en la mayoría de los casos, sólo con encuestas de opinión de los beneficiados, quienes reciben lo mismo un tinaco, que juguetes, tabletas o hasta zapatos.

En cambio, para que los programas sociales puedan seguir aplicándose, sus alcances deben ser evaluados de forma externa por el Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade).

"No significa que tenemos que olvidarnos del desarrollo social", aseguró Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

"Pero lo que tú buscas con tu gasto es que tenga un efecto más permanente porque muchas veces se regala sólo con un interés político".

REFORMA revisó las Gacetas Oficiales del Gobierno de la Ciudad del primer semestre de 2017, en donde se publican los lineamientos de operación de las "acciones institucionales", y comprobó que en 5 de las 16 Delegaciones el monto destinado a las mismas es superior al asignado a los programas sociales.

La lista es encabezada por Coyoacán, donde gobierna el perredista Valentín Maldonado, y le siguen Cuajimalpa, del priista Miguel Ángel Salazar; Iztapalapa, de la perredista Dione Anguiano; Tláhuac, del morenista Rigoberto Salgado, y Venustiano Carranza, de Israel Moreno, del PRD.

En entrevista, el Secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR