'Disfraza IMSS carencias para presionarnos'

AutorSara Ruiz

MURAL / México

Después de 30 años como enfermera en la Clínica 30 de Troncoso, Esther Estévez padece dolores en las rodillas, pero con todo y sus molestias acudió ayer al plantón frente a las instalaciones del IMSS, para exigir que se le respeten sus prestaciones y la pensión de 15 mil pesos que recibe cada 30 días desde hace seis meses.

Junto con decenas de inconformes como ella, que agrupan la Coordinadora Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS la mujer, de 56 años, rechazó cualquier cambio al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).

"Dicen que en las clínicas y hospitales se hace robo hormiga, pero no, es cucaracha. Cuando yo estaba como supervisora, me daba cuenta cómo se llevaban los directivos los recursos, el material, hubo una vez que hasta un tomógrafo.

"Se llevaban todo a los hospitales particulares que tenían, en farmacia también me di cuenta de muchas desviaciones, le decían a los pacientes que no había la medicina y no era cierto. Nosotros teníamos que poner de nuestra bolsa, rompíamos las sábanas para hacerles pañales a los bebés", contó.

Los plantones de la Coordinadora, a los que asiste Esther, iniciaron a principios del año, cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dio a conocer que se estaba negociando con autoridades del IMSS reformas al RJP y al Contrato Colectivo de Trabajo.

El SNTSS propuso que los jubilados y pensionados de 1988 a la fecha no sufran cambios en sus prestaciones; sin embargo, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR