Tiene tu disfraz toque mágico

AutorMariana Montes

¿De qué irás esta noche a tus fiestas de Halloween? ¿Quizá de Joker? ¿O de Bruja o pirata? La realidad es que el simple acto de disfrazarse hoy proviene de una tradición celta que data, incluso, de antes de la llegada del cristianismo a estas tierras de Europa.

"Entre los celtas se festejaba el llamado Samhain por estas fechas", expresa en entrevista Luis Eugenio Espinosa, teólogo y profesor de la UDEM.

"Muy probablemente la tradición vincula la idea de que el frío que empieza a bajar a Europa está conectado con muerte, mala fortuna o sencillamente algo malo y es a partir de ahí donde se empiezan a utilizar estos elementos antiguos que se llama magia imitativa".

Esto se traduce en el uso de máscaras para que el frío, visto como enemigo, "crea" que esas tierras ya están ocupadas y pase de largo. Dicho de otra manera, se busca combatir una fuerza con algo de su mismo tipo o calibre.

"Para la mentalidad europea, digamos, precristiana, el frío y el calor están convocados por fuerzas sobrenaturales y algunas de ellas son vistas, como en el caso de los celtas, como duendes, elfos, ogros", agrega el especialista.

La manera exacta en la que los celtas celebraban el Samhain es un misterio, dice el teólogo. Los monjes que llegaron a esos espacios no describieron los rituales.

Eso sí, el rostro contemporáneo del Halloween bien puede tener sus raíces en el siglo 19, con el romanticismo. Con este movimiento existe una visión popular de la celebración que no se sabe si fue recuperada, mitificada o transformada por los ideales del periodo.

FIESTA DIVERTIDA

El carácter juguetón de la fecha bien puede venir de Estados Unidos, de donde también se originó la tradición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR