Disertan sobre el dolor

AutorGustavo Aréchiga

No tuvo comienzo y las luces del teatro aún permanecían encendidas.

Nadie había dado la primera llamada, ni la segunda, ni la tercera. La protagonista de "La Lección de Anatomía" estaba ahí, como si nunca se hubiera movido del escenario.

Fumaba, en largas bocanadas, mientras repasaba como una maestra suspicaz al público que iba integrándose a las butacas del Teatro Experimental, donde el miércoles por la noche se estrenó este montaje dirigido por Miguel Lugo.

La escenografía mínima construida con dos grandes tablones sobre los que alguien escribió frases deslavadas, un espejo, una silla de madera y una especie de ventana roja; la música de un chelo melancólico y una economía de elementos escénicos, se integraron a la obra escrita por Larry Tremblay.

La lección fue directa y descarnada.

Martha, el personaje "físico" de la puesta en escena, se fue revelando como una mujer de edad madura, hasta cierto punto codependiente, neutral, cortés, amable, espiritual, fina, sarcástica, más inteligente que su marido y de una esfera económica ligeramente superior al resto.

Ella, Martha, la que fumaba desde el comienzo, la que se pensaba como "una cosa blanca que se expande en el espacio", se contrapuso al otro personaje, Pierre, su esposo ya muerto.

Los dos hilvanaron la obra: Martha recordó obsesivamente a Pierre, y Pierre, como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR