Disertaciones / El Estado de derecho y la biosfera

AutorRoberto del Cueto

Algunos representantes de la iniciativa privada, funcionarios públicos y columnistas, han puesto su atención en nuestro maltrecho estado de derecho, tema que he tratado reiteradamente en esta columna desde hace varios años. Para volver al tema me referiré a las invasiones de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, en el Estado de Chiapas.

El pasado 6 de junio en el periódico Reforma aparecieron dos notas sobre este asunto. En la primera de ellas se comentan los temores de algunos funcionarios públicos por el "riesgo inminente" de que haya más invasiones y que "los sospechosos de querer invadir la reserva se dicen zapatistas y han manifestado que lucharán para repeler su inminente desalojo de la selva tropical... propiedad de los indios lacandones".

En la segunda nota se informa que "los 30 choles desalojados (del mismo lugar) en diciembre pasado... no quieren tomar posesión de las 90 hectáreas de tierra que les consiguió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hasta que no les cumplan una nueva condición: la construcción de 5 casas".

Esta breve reseña refleja algunas razones por las cuales estamos como estamos. Sin pretender soslayar la pobreza en la que viven muchos habitantes de Chiapas, ni el desigual reparto de riqueza que padecemos, pienso que la manera en que se enfrentan problemas como el de las invasiones de tierras, son un claro ejemplo de lo que no debemos hacer. Fórmulas como las que se utilizan en estos casos, empleadas desde G obiernos anteriores, a lo único que conducen es a nuevas y cada vez más graves violaciones a la ley, que quedan impunes. Ello por los incentivos perversos que generan las políticas seguidas por el propio gobierno para atender este tipo de asuntos y otros semejantes, todo lo cual hace cada vez menos eficaz nuestro sistema legal.

Más aún, sin dejar de insistir en que no ignoro los sufrimientos de los mexicanos involucrados en estos acontecimientos, pienso que estas políticas en lugar de atacar las causas de la pobreza que agobia a muchos mexicanos, lo que en realidad hacen es alejarnos de la posibilidad de alcanzar algún día nuestro desarrollo económico y social. Permítanme ir por partes para tratar de explicarme.

En el caso que nos ocupa, estamos una vez más ante una flagrante violación a la ley y a los derechos de propiedad de los dueños de esas tierras, violación que es enfrentada por las autoridades no mediante la aplicación de la ley al caso concreto, haciendo cumplir ésta como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR