Diseño sobre todas las cosas

AutorAlberto Bortoni

FOTOS: IVÁN MORENO

Para los que dicen que todos los SUV compactos son lo mismo, Peugeot los desmiente rotundamente con su 3008.

Las marcas francesas se incorporaron tarde al juego de los crossovers pero han recuperado el tiempo perdido con la segunda generación de la 3008. Además, lo han hecho sin perder su esencia francesa. Aunque el diseño ya tiene sus años, pues la generación más reciente debutó en 2017, sigue viéndose muy actual incluso considerando que algunos de sus competidores ya fueron renovados.

Quizá sea parte del diseño francés, que pareciera no seguir las convenciones.

El interior es diferente a lo que se ve comúnmente. El panel de instrumentos es completamente digital, con una pantalla de 12 pulgadas configurable según las preferencias del conductor. Muchos de los botones tienen un acabado metálico; algo que abunda en el interior y exterior de la 3008. También en el interior llama la atención el diseño, pues con una combinación de formas y materiales, Peugeot ha sabido alejarse de lo convencional.

En equipamiento, la 3008 tiene toda la dulcería. Lo que sí hubiéramos preferido es que los controles fueran más intuitivos y quizá algunas cosas más directas. Operaciones como cambiar al velocidad del ventilador o temperatura del aire acondicionado requieren de varios pasos y forzosamente utilizar la pantalla táctil; pero curiosamente la calefacción de los asientos o los desempañadores tienen un control físico dedicado.

En seguridad se incluyen asistentes para mantener el carril, frenado de emergencia, sensor de punto ciego y control de estabilidad además de seis bolsas de aire por si todo lo anterior falla. Y como elementos de confort está el asistente de estacionamiento, que ayuda activamente al estacionado del coche y el control de velocidad de crucero activo.

Peugeot ofrece dos motorizaciones: una diesel y una con motor de gasolina, que fue la que probamos. Realmente la opción de gasolina es suficientemente eficiente y sólo quienes recorren muchos kilómetros se beneficiarán económicamente del diesel. El de gasolina es un cuatro cilindros de 1.6 litros. Son 165...

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