Diseñar para cuestionar

AutorPablo Ignacio Hurtado

Al momento de concebir cualquier objeto, una de las reglas del diseño es siempre tener en cuenta el factor humano. No obstante, Marie-Aurore Stiker Metral lleva esta norma a un nivel más profundo, ya que además de diseñadora, esta parisina ostenta un título de filosofía, lo que explica el concepto detrás de cada una de sus creaciones.

"Algo que me cautiva del diseño es que me permite estar permanentemente en contacto con nuevos materiales, técnicas, ambientes y, por si fuera poco, con nuevas personas, a la par de cuestionarme la manera en la que puedo producir las propuestas que imagino", dijo Stiker Metral.

Y es que, en su joven trayectoria, la artífice se puede jactar de ya haber posicionado cinco de sus productos en el catálogo de la firma de mobiliario y accesorios Ligne Roset. Se trata de la silla La Pliée -quizá su diseño más conocido-, la mesa On the Rock, el baúl Quai Largo, el florero Samouraï, así como el tapete modelo Entrelacs.

"Siempre trabajo desde la intuición; ya sea en términos de plástica o de uso, pero invariablemente a partir de materiales o imágenes que inspiran mis sueños, a los que les doy vida y forma para hacer nuestro día a día más sencillo", explicó.

INGENIO CON SENTIDO

En cada una de las invenciones de Stiker Metral, materiales tradicionales, como maderas talladas a mano (nogal americano y palo de rosa, principalmente) se fusionan con componentes intervenidos con sistemas de alta tecnología, entre los que figuran la chapa de acero cortado con láser y el cristal laminado contra radiación UV.

"Ya sea para la flexión que requiere la silla La Pliée o para otro proceso industrial, a menudo recurro a métodos de vanguardia, pues me resulta interesante que el diseño surja de la lógica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR