Diseñan torres flexibles

Construir rascacielos en la Ciudad de México implica estudiar a detalle el suelo donde se levantará, y por medio de métodos científicos se analiza cómo se desempeñan las ondas de un temblor.

Dicha tecnología ha llevado a ingenieros y arquitectos a diseñar diversos tipos de cimientos, como gatos hidráulicos, amortiguadores o una base de balines con la finalidad de que, durante un sismo, el edificio se mueva en su conjunto y evitar que se fracture la estructura.

El ingeniero estructuralista David Serur y el arquitecto Benjamín Romano explicaron que después de 1985 la ciencia evolucionó para estudiar el comportamiento sísmico del suelo, así como las tecnologías y los materiales constructivos para asentar los edificios.

Serur, supervisor de la estructura del Segundo Piso del Periférico y diseñador estructural de torres como Plaza Juárez, en el Centro, o el Hotel St Regis, en Reforma, explicó que la frecuencia, entendida como la curva de la onda sísmica, no debe coincidir con la resonancia del suelo.

"Que no se junten, porque si es igual, el edificio se va a caer. La ingeniería ve que en un temblor, el piso y el edificio se muevan, pero que no se acelere tanto el edificio", comentó.

Romano, arquitecto a cargo de la Torre Reforma, indicó que cuando hay un sismo, el edificio se va a mover.

"Los cristales (se moverán), todo, en una sacudida brutal, entonces hay que diseñarlo para que se mueva", precisó.

De repetirse otro sismo de 8.5 grados, el Distrito Fedetal registraría daños menores a los sufridos en 1985, porque la ingeniería y la arquitectura deben sujetarse ahora a normas técnicas previstas por el Reglamento de Construcciones, el cual cuenta con un capítulo especial sobre desempeño sísmico, indicó Serur.

"Es poco probable que un sismo de alta intensidad, como el de 1985, genere tantos daños como entonces, lo veo muy remoto, los habrá, sin duda, pero no tan dramáticos", comentó el ingeniero.

Por su parte, en Torre Reforma, Romano diseñó un sistema con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR