Diseñan microinfusora de insulina

AutorNatalia Vitela

Casi 14 mil mexicanos padecen diabetes tipo 1 y pocos tienen acceso a una microinfusora, bomba por medio de la que se infunde insulina de manera continua mediante un catéter que se coloca sobre el abdomen, el muslo o el glúteo y se retira cada tres días.

Esta tecnología actúa de manera similar a un páncreas sano, órgano que libera pequeñas cantidades de insulina las 24 horas del día para mantener niveles normales de glucosa en sangre. La microinfusora funciona con un set que incluye un tubo de plástico que administra al cuerpo la insulina proveniente del dispositivo.

"Los pacientes con diabetes tipo 1 requieren entre 3 y 5 inyecciones diarias de insulina. Con esta tecnología son menos punciones porque el catéter se cambia cada tercer día. Estamos previniendo más de 100 piquetes al mes.

"Además, el paciente puede tener un estilo de vida más similar a las personas que no tienen la enfermedad", comentó Angélica Martínez, endocrinóloga pediatra del Hospital Español.

La tecnología desarrollada por Medtronic es más amable con los pacientes, lo cual tiene un impacto favorable en la calidad de vida, por lo que se emprendió el programa Diabetes sin límites, con el propósito de que más diabéticos tengan acceso a ella.

La experta indicó que apenas un 5 por ciento tiene acceso al aparato. "La idea de Diabetes sin Límites es que este programa se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR