Diseñan el futuro

AutorGADGETS / STAFF

Durante la reactivación económica en México ante la pandemia, un nuevo perfil profesional tecnológico se alza en las organizaciones como facilitador de información para que los clientes comprendan y al mismo tiempo disfruten la usabilidad de un producto o servicio.

Al frente de esta labor se encuentra una diseñadora o diseñador de experiencia de usuario, profesionistas formados en esta relativamente nueva profesión que se basa en el término heredado del inglés 'User Experience' (UX).

Su misión principal consiste en supervisar y mejorar la manera en que un usuario se siente al interactuar con un sistema o plataforma digital, por ello, uno de los sectores con mayor demanda laboral es el tecnológico.

Según datos de LinkedIn, de cinco de los trabajos más demandados en México durante el primer trimestre de 2021, tres fueron del área de TI.

En este contexto, Marta Sylvia del Río, directora para Latinoamérica de la Asociación de Profesionales en Experiencia de Usuario (UXPA) y docente en la Universidad de Monterrey, profundiza en las principales características del diseñador de experiencia de usuario y los retos que enfrentan ante una incipiente disciplina, al menos en el País.

"Hace 10 años nadie pensaba en científicos de datos, hoy en día son una realidad y lo mismo pasa con toda el área de experiencia del usuario. Lo que está sucediendo es que se están combinando muchas áreas, con el Internet de las Cosas vemos que ya hay diseñadores industriales mezclándose con tecnología y robótica, lo mismo pasa con ingeniería de software y diseño", comenta.

Del Río señala que hay habilidades y conocimientos que son necesarios cimentar entre los estudiantes para que puedan desenvolverse en equipos multidisciplinarios.

La principal habilidad que debe tener un futuro diseñador de experiencia de usuario es la empatía y hacer de la accesibilidad un eje rector para no excluir de los productos y servicios a personas que pudieran tener alguna discapacidad o que son de edad avanzada.

"Son muchas habilidades, la principal es la empatía y la observación, también tener una buena técnica de comunicación. Cuando empiezan a ver diferentes tipos de personas y cómo interactúan, tienen que pensar el diseño para que sea adaptable", sostiene.

Aunque resulte paradójico, Marta Sylvia del Río insiste en que enseñar tecnología pasa a segundo plano, pues lo que hoy es innovación, en 10 años resulta obsoleto. Lo trascendental es...

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