Disecciona Del Toro universo monstruoso

AutorJulieta Riveroll

Desde niño, el cineasta Guillermo del Toro (1964) veía monstruos que lo rondaban, y un buen día decidió hacer un pacto con ellos: si lo dejaban ir al baño en plena noche sin asustarlo, sería amigo de ellos para siempre. A la fecha no ha dejado de saldar su deuda.

En sus primeros cortos se inclinó por filmar batallas entre criaturas fantásticas, e incluso consiguió que su madre representara a un personaje que muere a manos de un zombi en una de sus producciones de escaso presupuesto y "mucha cátsup", según ha relatado.

A esos extraños seres ni los sueña ni los convoca; no es necesario, en todo momento lo acompañan: "siempre están conmigo, siempre". Y, pese a su temprana amistad con los monstruos, no está curado de espanto. De pronto, alguno le produce horror.

"El hombre pálido en El Laberinto del Fauno me sigue causando un sentimiento de profundo malestar", confiesa en entrevista sobre el monstruo con ojos en las palmas de las manos.

En torno al universo ideado por el tapatío surge la exposición Diseccionando fantasías. Los secretos de Guillermo del Toro, que se inaugura hoy en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico), tras su paso por Guadalajara, México, y Alicante, España.

"Guillermo ofrece una visión muy personal y sugerente de personajes tradicionales, como el fantasma, el vampiro, el fauno (...) Plásticamente, nos regalan algo novedoso y disfrutan de un grado de humanidad no muy común en el cine de género", opina el curador Carlos Durbán.

Mediante pantallas LCD, el público emprenderá una excursión a la génesis de ese mundo pleno de inolvidables personajes y escenarios, explica Durbán.

El curador recopiló dibujos, fotos y bocetos para dar cuenta del proceso creativo de cinco de los siete largometrajes dirigidos por Del Toro.

De Cronos (1993), Mimic (1997), El Espinazo del Diablo (2000), El Laberinto del Fauno (2006) y Hellboy II: El Ejército Dorado (2008) seleccionó 2 mil 400 imágenes proporcionadas por 40 artistas que han colaborado con el cineasta.

Además, podrán verse 63 dibujos realizados por Del Toro, algunos iné-ditos, como los de Cronos y de su faceta como maquillista, para comprobar la similitud entre la idea original y el resultado en pantalla.

"Guillermo se involucra en las diversas disciplinas que implica la realización de todo proyecto audiovisual controlando hasta el último aspecto de la creación. En sus diseños se aprecian multitud de influencias, tanto en sus títulos más independientes como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR