Diseño por décadas

AutorKarina González

El paso del tiempo en el hábitat de un arquitecto o diseñador se manifiesta a través de su personalidad, gustos y recuerdos acumulados. Y es que la edad es un factor que no sólo puede apreciarse en el aspecto físico de una persona, sino también en su forma de pensar y vivir.

Ser soltero, tener pareja o familia delimita el estilo y la composición de una casa. Por ello, cuando los especialistas trazan su propia vivienda, deben considerar diferentes elementos como el número de usuarios, el tamaño de la propiedad, la distribución de los espacios y su decoración.

Como sus propios clientes, los especialistas eligen los colores, los acabados y la iluminación de las superficies. Estos elementos proyectan ambientes formales o relajados.

Adquirir experiencia, tener mayor conocimiento y, por lo tanto, dominar una profesión son algunas de las ventajas que los creativos han descubierto con el transcurrir de las décadas.

Los arquitectos Antonino Cardillo (34 años) y Simone Micheli (46), así como la diseñadora Jennie Gutiérrez (52) y el arquitecto Antonio Toca (66) explican cómo sus viviendas evolucionan a la par de ellos mismos.

34 años

Antonino Cardillo

46 años

Simone Micheli

52 años

Jennie Gutiérrez

66 años

Antonio Toca

ESPÍRITU DE SOLTERO

ANTONINO CARDILLO

34 años

Arquitecto

Tiene 34 años de edad y vive solo en un pequeño departamento ubicado en la Ciudad de Roma. Se trata del arquitecto italiano Antonino Cardillo, quien diseñó su hogar con una decoración sencilla.

"Vivo solo desde la adolescencia, ya que a los 17 años me inscribí en la Universidad de Palermo para estudiar arquitectura.

"En este departamento, que he habitado por cinco años, predomina una ambientación modesta, pues no me gustan los objetos lujosos ni costosos. Incluso su principal atractivo es su ambiente relajado", explicó Cardillo.

La sala se amuebló con un sofá de tela, una silla de fibra plástica y una mesa de melamina con geometría oval. Una serie de focos con luces naranjas le imprime un toque lúdico al escenario.

El estudio es una de las zonas donde el creativo pasa más tiempo. Ahí colocó un escritorio de madera con una computadora y un librero con diferentes nichos de guardado. Este mueble, aseguró el especialista, es su pieza favorita, pues representa sus memorias personales.

Como el arquitecto prefiere conservar la simpleza alrededor de las zonas, no colocó cuadros ni obras de arte sobre las paredes.

"Mi casa, que mide 140 metros cuadrados, está amueblada con piezas de bajo costo de la firma Ikea", subrayó Cardillo. "Rentar esta propiedad es una fuerte limitante, ya que no me es posible realizar tantos cambios físicos como quisiera".

INTERACCIÓN SOCIAL

El departamento cuenta con una terraza al aire libre donde Antonino le gusta platicar con sus amigos. No le agradan las fiestas; por ello, sólo organiza reuniones íntimas con personas cercanas.

Un extenso ventanal permite la interacción entre el interior y el exterior y facilita el ingreso de luz solar durante el día. Por la noche, diferentes lámparas de mesa y pie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR