Discuten en Senado penas a migrantes

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Castigar hasta con cárcel a los indocumentados que permanezcan en Estados Unidos, fue ayer el centro de la discusión migratoria en el Senado estadounidense.

Demócratas y republicanos cuestionaron ayer la inclusión en el borrador de reforma migratoria de un punto para penalizar la estancia ilegal con cárcel, no sólo con deportación, como lo propone el borrador del republicano Arlen Specter.

"Los indocumentados no son criminales. Más bien están atrapados en un sistema de inmigración que está roto", señaló Dick Durbin, demócrata por Illinois, quien introdujo una enmienda para eliminar la propuesta del borrador de Specter.

Según el Departamento de Seguridad Interna de EU más de la mitad de los 11 millones de indocumentados ingresaron legalmente por puntos de entrada oficial, pero decidieron violar el tiempo marcado en su visa.

"La cuestión es esta: ¿queremos criminalizar a más de 5 millones de personas? La verdad ni siquiera habría la capacidad de procesarlos y sólo se les empujaría hacia las sombras", agregó Durbin.

La permanencia ilegal es sólo una ofensa civil punible con deportación con castigos de 3 o 10 años para reingresar al país en el futuro.

En teoría, la entrada ilegal a Estados Unidos, es ya un crimen punible con cárcel, pero pocas veces se ejerce pues se prefiere ubicar a los indocumentados en procesos de deportación y no gastar recursos necesarios en procesarlos judicialmente.

"Tenemos que mandar una señal de que vamos a castigar a los que deciden permanecer más tiempo", indicó el Senador republicano por Ohio Jon Kyl.

"El querer eliminar la provisión no tiene sentido si en verdad queremos proteger la frontera. Los secuestradores del 11 de septiembre fueron gente que decidió permanecer ilegalmente aquí", agregó.

Sin embargo, republicanos moderados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR