Discuten periodistas cobertura al crimen

AutorPedro Briones

Enviado

EL PASO, Tx.- La guerra del narcotráfico que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos reunió a periodistas de ambos lados de la frontera para discutir el impacto del combate al crimen organizado en su trabajo de informar sobre la realidad cotidiana.

La Cumbre de Editores de Periódicos Fronterizos, realizada en un auditorio de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) durante dos días, convocó a periodistas de México, Estados Unidos y Latinoamérica para buscar mejores formas de realizar su trabajo en zonas de alta violencia, como la frontera.

En las sesiones de ayer participaron Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general de Grupo REFORMA; Osvaldo Rodríguez Borunda, director general de El Diario, que edita periódicos en el estado de Chihuahua y El Paso; María Idalia Gómez, integrante de la Unidad de Respuesta Rápida de la Sociedad Interamericana de Prensa.

También Gustavo Salas, titular de la Fiscalía Especializada para la Protección de Periodistas, quien indicó que la mayoría de las amenazas que se realizan contra reporteros en México son vía electrónica, lo que complica su rastreo.

La Cumbre fue convocada por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), en conjunto con la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE) y la Asociación Interamericana de Prensa (SIP), y se realizó durante domingo y lunes.

Entre los periodistas que hablaron sobre el rol de la prensa extranjera, se encontró Kathy Corcoran, editor en México de The Associated Press.

Alejandro Junco, al hablar sobre el papel de la prensa mexicana, consideró que los problemas de México van más allá de la drogadicción o la fabricación de armas en Estados Unidos.

"El enemigo en México no es la adicción de drogas de Estados Unidos o una pistola de fabricación estadounidense", dijo.

"La causa se encuentra en nuestros problemas estructurales más profundos".

Citó que se cuenta con un sistema débil, comprometido y poco confiable.

"Nuestro pueblo ha perdido la esperanza", aseveró.

"Las generaciones mayores no tienen fe en el liderazgo. El más joven perdió la confianza en su futuro".

Recordó que, a pocos kilómetros, haciendo referencia a la frontera mexicana, hay niños que al ser interrogados sobre qué desean ser de grandes responden que convertirse en sicarios.

Junco de la Vega señaló que es la democracia la que debe regir la sociedad.

"Durante mucho tiempo, yo era un creyente, y todavía lo hago, creo que la democracia debe ser la meta de cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR