Discuten el futuro educativo

AutorUlises Goytortúa

Enviado

DOHA, QATAR.- La Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE por sus siglas en inglés) es un evento anual que busca convertirse en el pináculo del debate educativo planetario y que fue lanzado en 2009 por iniciativa de la Fundación Qatar.

Este evento, realizado este año del 1 al 3 de noviembre, congrega durante tres días a intelectuales, académicos, investigadores, líderes de opinión, políticos y empresarios de diversos países con la finalidad de discutir los principales desafíos del aprendizaje.

"De la cumbre previa a la actual, el Medio Oriente y el resto del orbe sufrieron profundos cambios, la gente demanda cada vez más empleo, bienestar, estabilidad económica, en fin, retos que podrán ser superados si se fortalece el capital humano a través de la educación", consideró Sheikh Abdulla bin Ali Al-Thani, presidente de esta cumbre".

Diversas fueron las mesas y ponencias donde la región de Latinoamérica tuvo participación, por medio de académicos, hombres de negocios, activistas y funcionarios de gobierno.

El País no faltó, aunque en esta ocasión sus representantes no acudieron como panelistas.

"México puede y debe involucrarse más en WISE, tenemos grandes exponentes en educación, mentes brillantes que pueden servir con su talento a la cumbre", consideró Álvaro Romo, el secretario general electo de la Asociación Internacional de Rectores de Universidades.

TRIUNFADORES SOCIALES

En su edición 2011 el tema central del encuentro multicultural fue "Cambiando a las sociedades, cambiando la educación".

Un sello característico de la Cumbre fue destacar la colaboración multisectorial para lograr el progreso de la educación y, por ende, el bienestar de las sociedades.

Además, fueron reconocidos los seis proyectos ganadores de este año, entre ellos uno de Latinoamerica, se trata de "Sueña Letras", del académico chileno Ricardo René Rosas.

Su iniciativa consiste en un software estructurado con señas para enseñar a leer y escribir a niños de 4 a 12 años que padecen discapacidad auditiva, actualmente se aplica en México y seis países más: Chile, Argentina, España, Uruguay, Costa Rica y Colombia.

"En México se utiliza un sistema de señas locales y hemos logrado una gran respuesta, es uno de los sitios donde tenemos mayor éxito, más de 9 mil descargas de este programa que es gratuito", comentó Rosas.

Asimismo, Mohammad Ashrafuzzaman, Paul Collard y Freda Wolfeden del Reino Unido; Richard Baraniuk de Estados Unidos y Mhammed Abbad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR