El discurso del patíbulo

AutorFederico Campbell
Páginas291-293
EL DISCURSO DEL PATÍBULO
LA MANÍA de encontrarle una causa a todo ha conducido también a
plantear la pregunta, acaso ociosa, de por qué hombres y mujeres
leen novelas policiacas.
Más allá de la sublimación freudiana —el hacer una cosa por otra
de manera transferencial, el quid pro quo que se da en la realización
simbólica: como cuando se dice que el cazador mata animales para
no exterminar a hombres o que el suicida se mata para no asesinar y
cancelar así sus impulsos homicidas— podría inferirse que se
devoran novelas policiacas porque, en el fondo, como decía el
maestro Ronald Laing, todos somos asesinos y prostitutas.
Hans Magnus Enzensberger, en Política y delito (texto con el que
en nuestra generación se inicia la cultura de la sospecha o la
conciencia fiscalizadora, como le llama Fernando Savater), piensa
que el asesinato juega un papel decisivo en la conciencia pública:
sólo se comprende el crimen en función del carácter arquetípico del
asesinato. “Las novelas y las películas policiacas, como reflejo de la
conciencia popular, confirman que en ella el asesinato ocupa un
lugar preferente, ya que, sin más, es equiparado al crimen.”
El verdugo es nuestro representante. Al Estado se le permite lo
que le está prohibido al individuo aislado (ejerce el poder quien
puede dar muerte, de manera impune, a los súbditos): la pena de
muerte que antaño se llevaba a cabo en público. “El dar muerte en
nombre de todos sólo puede hacerse públicamente, pues todos
participamos en ello.”
El criminal, añade Enzensberger, goza de una popularidad
absurda. De los titulares de los periódicos, la nota roja, los faits
divers de la prensa francesa, puede deducirse que un simple caso de
asesinato nos afecta y conmueve más “que una guerra a cierta
distancia... tanto más si se trata de una guerra que no ha estallado
aún sino que tan sólo se está incubando”.

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