DISCULPE LAS MOLESTIAS / No por goleada

AutorJulio Trujillo

Ayer, día importante, jornada única en nuestro calendario sexenal en la que refrendamos nuestras aspiraciones democráticas, me desperté tardísimo... Alguna fuerza proto-anárquica me puso a dormir más de la cuenta y cuando abrí el ojo las casillas ya llevaban varias vueltas de ciudadanos responsables manifestando su soberana voluntad. Me bañé y salí a la calle con culpa cívica.

Nublado. De camino a mi casilla leí varias quejas en Twitter de aperturas tardías, de problemas con los colores de las boletas y con la organización alfabética de los votantes. Leí un puñado de denuncias acerca de coches llenos de propaganda priista afuera de otras casillas. También leí testimonios tranquilizantes de casillas ordenadas y en calma. En fin: el universo multicolor de una red social que nos obliga, como periodistas, al esfuerzo del discernimiento y la observación directa.

Mi experiencia no solo fue buena, sino amable, expedita e incluso fraterna: el presidente de casilla resultó ser un amigo editor que me contó que la afluencia, sin traducirse en colas de gente (como sucedió en muchos otros centros de votación), no se había detenido desde la apertura y aparentaba continuar así hasta el cierre de las seis de la tarde. Esto fue en la calle de Guty Cárdenas, en la colonia Guadalupe Inn. La final de la Eurocopa estaba por comenzar y mi amigo el editor se veía nervioso: sólo contaba con un pequeño radio para saciar su legendaria sed de futbol. Pude ver que bajo su camisa oficial del IFE traía una casaca azzurra. Es forofo de Italia, no del PAN -pensé: ojalá nadie se confunda. Y voté, con la satisfacción de quien hace una declaración patrimonial.

De ahí me fui a otras casillas, nervioso yo también porque el partido ya había comenzado... (mi celo profesional tiene un límite si Pirlo e Iniesta, Buffon y Casillas, Torres y Balotelli se enfrascan en una final europea)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR