DISCULPE LAS MOLESTIAS... / Metrofull

AutorJulio Trujillo

Me disponía a tomar el Metrobús. Llevaba un paraguas en una mano y un libro en la otra. En una de las bolsas externas del saco, el celular. Muy poco más: plumas, cartera, papelitos. No era hora pico, así que había un 50 por ciento de posibilidades de que, entre la estación en la que estaba y mi destino, consiguiera sentarme.

Llegó, medio lleno: lo dejé pasar -como suelo hacer cuando no tengo prisa, hasta que pase el esperado Metrobús medio vacío. Asomé la cabeza para venir si venía otro cerca: casi la pierdo. Usted sabe lo pegados que pasan esos bólidos de las estaciones: un centímetro, dos. Después del susto, comprobé que ése también iba medio lleno, pero me subí (tampoco era para tanto). Conseguí pescarme de un tubo e incluso adoptar una posición que me permitiera leer de pie (práctica que puede alcanzar altos niveles de sofisticación y contorsionismo en esos ámbitos). Pero el gusto me duró poco: en la siguiente estación bajó una persona y subieron seis. Esta es una ratio básica que siempre hago para contabilizar el flujo de gente del vagón. El aumento de cinco cristianos no era buena señal.

Ya sin poder leer, me dediqué a mantener un espacio básico de oxigenación, movimiento y dignidad, pero una vez más el gusto me duró poco: la ratio de la siguiente estación fue otra vez de menos uno más seis. Mi paraguas, que es de los grandes, era en esa situación un arma peligrosísima que ya no sabía dónde poner; un señor acomodó su codo en mi riñón; un joven delgado desapareció entre las panzas de dos gordos; la nariz de una vieja quedó perfectamente incorporada en el sobaco de un electricista... Todo era promiscuidad, sudor, supervivencia. Pero no hay que quejarse, a veces toca así y mejor nos aguantamos. Además, yo, siendo alto, tengo la ventaja de acceder a una capa superior de aire menos viciado.

Pero la historia sólo empeoró. En cada estación subía más gente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR