DISCULPE LAS MOLESTIAS... / Cómo apodar a la Ciudad de México

AutorJulio Trujillo

Hace algunos días el inminente Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tocó un tema neurálgico para todos a quienes nos interesa el devenir de esta querida y odiada metrópoli: el lugar que ocupa esta ciudad en el pacto federal.

Según entiendo, Mancera propondrá una reforma política para que la Ciudad de México tenga categoría de un virtual estado 32 y así se le puedan allegar más recursos y se le permita crear sus propias leyes. De tal forma que su estatus ya no sea el de distrito sino el de ciudad, ya no un Distrito Federal sino una Ciudad Capital.

Esto acarreó algunas confusiones.

No: Mancera no propone cambiarle el nombre a la Ciudad de México.

La Ciudad de México se llama Ciudad de México, y su descripción o estatus jurídico es "Distrito Federal". Como sede de los Poderes de la Unión, esta ciudad tiene un estatuto distinto al de los estados: es considerada como un territorio que no pertenece a ningún estado en particular sino a toda la federación por igual, y por eso esa denominación originalmente grisácea y burocrática de "Distrito Federal". Y digo "originalmente" porque, a fuerza de uso y perseverancia, el "D. F." es ya una marca, un distintivo, un par de siglas que es mucho más que un par de siglas, un apodo (eso es exactamente lo que es) al que le hemos tomado un cariño difícil de erradicar.

De ahí el origen de las confusiones: confundimos el apodo con el nombre.

Y sí: por razones que son dignas de analizarse, Mancera propone cambiarle el apodo a la Ciudad de México.

El Distrito Federal no tiene el presupuesto de un estado y sus facultades, como territorio de la federación, son limitadas: están sujetas al veto presidencial o del Congreso de la Unión. El modelo es muy parecido al de Washington, Distrito de Columbia, en el que está inspirado (por cierto, según los que saben, nadie que le tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR