Exhortan a Murillo disculparse e indemnizar a otomíes encarceladas

MEXICO, D.F., junio 24 (EL UNIVERSAL).- El Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional (AI) lanzan una campaña pública para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) que cumpla con las sentencias que le ordenan ofrecer una disculpa pública e indemnizar por daño material y moral a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González.

Cualquier persona que quiera apoyar esta campaña puede hacerlo desde hoy.Ésta invitará a enviar una carta al procurador Jesús Murillo Karam, exigiendo que cumpla con la obligación de reparar el daño, retire los recursos en los casos de Alberta y Teresa y no interponga uno en el caso de Jacinta.

Se podrá participar en la campaña por medio del sitio web de acciones urgentes del Centro Prodh. El 7 de julio vence el plazo para que la PGR pueda recurrir la sentencia del caso de Jacinta.

En 2013, El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la PGR indemnizar a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González por daño material relacionado al tiempo que dejaron de trabajar y moral, por haberlas exhibido. Además, el TFJFA sentenció a la PGR a ofrecer una disculpa pública.

Las tres mujeres hñähño (otomíes) fueron encarceladas durante tres años, acusadas por el presunto secuestro de seis miembros de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado de Querétaro en 2006, delito que no cometieron.

De acuerdo con Amnistía Internacional, "las sanciones impuestas por la TFJFA son un freno disuasivo al Estado para limitar las acciones de sus representantes para que respeten los derechos humanos. Su cumplimiento sin demora es fundamental para asegurar la protección de quienes ya fueron víctimas de la injusta acción de las autoridades mexicanas y para demostrar el compromiso de las autoridades de no volver a cometer abusos de esta naturaleza".

La PGR recurrió las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR