Discriminan a niña.- CEDHJ

AutorPaulina Martínez

Porque agentes del Ministerio Público actuaron en el caso de la niña "Alondra" hasta que se cuestionó públicamente su situación de mendicidad y la relación parental con su color de piel, las autoridades violaron los derechos de la menor a ser protegida.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió ayer una recomendación a la Fiscalía general por el caso de la niña, que en octubre de 2012 causó polémica en redes sociales, porque un usuario cuestionó que estuviera trabajando en las calles si era "güerita" y de ojos claros cuando su mamá es de tez morena.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la comisión, señaló que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado actuó en el caso el año pasado, a pesar de que la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia del DIF Zapopan había denunciado desde el 2010 que en ese cruce había menores de edad ejerciendo la mendicidad.

También reclamó que el Ministerio Público hiciera muestras de ADN a la madre y a la niña, sin dejarles claro para qué era el examen, y que se les hiciera exámenes a la niña y a sus dos hermanos presumiendo abuso sexual cuando no había acusación de una agresión de ese tipo.

"La recomendación refleja una perspectiva errónea del respeto de los derechos humanos y de la protección del interés superior de la niñez de estos servidores públicos o estas agentes del Ministerio Público que pertenecían a la ex Procuraduría General de Justicia que fue en esa época cuando se cometieron los hechos el año pasado y definitivamente que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR