Discriminan leyes locales a discapacitados

AutorDaniela Rea

El Código Civil de Chihuahua considera incapaces para ejercer sus derechos a las personas sordomudas que no saben leer ni escribir.

En otras 16 entidades, los códigos civiles excluyen del ejercicio de sus derechos a las personas con discapacidad.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con un reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), difundido en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 26 códigos civiles utilizan un lenguaje excluyente al incluir términos como locura, idiotismo e imbecilidad.

Sólo seis entidades, asegura, no utilizan lenguaje discriminatorio y no se refieren a discapacidades específicas como la sordera: Baja California Sur, Distrito Federal, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

El discurso discriminatorio, advierte, contraviene la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"Nulifica a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR