Discriminan a indígenas

AutorMontserrat Peñaloza

TOLUCA.- Ubicada a 10 kilómetros de la capital mexiquense, la población otomí de San Cristóbal Huichochitlán aún es víctima de la discriminación.

Así lo denunció Graciela Sebastián, originaria de esta comunidad, quien desde 10 años promueve el derecho laboral dentro de su comunidad buscando espacios para que mujeres indígenas vendan sus artesanías en diversos espacios del Valle de Toluca.

Sin embargo, asegura que, pese a los esfuerzos, los habitantes indígenas aún son discriminados, pues les niegan el ingreso a tiendas de cadenas comerciales.

Ayer, Graciela Sebastián recibió el Premio Estatal contra la Discriminación, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), por su labor en buscar espacios para que mujeres otomís puedan exhibir artesanías y tener ingresos económicos.

Aunque en el Estado de México la discriminación está tipificada como un delito, reveló que las mujeres mexiquenses que han sido víctimas jamás han presentado una denuncia porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR