Discriminación y sueño trunco

AutorAlejandro León

Armando pagó su carrera profesional con la ilusión de convertirse en sobrecargo de aviación, sin saber que sería objeto de discriminación por intentar lograr su sueño.

Después de trabajar en un call center para reunir parte de los 60 mil pesos que costaron sus estudios y tras 18 meses de la carrera donde aprendió inglés técnico aeronáutico, realizó sus prácticas y tuvo que conseguir la vestimenta que exige la profesión.

Así, en 2017, la empresa Volaris publicó una vacante de sobrecargo y Armando no dudó en postularse.

Inició el proceso de selección, con diferentes citas para hacerle estudios socioeconómicos y médicos en un laboratorio.

Sin embargo, entre las pruebas clínicas estaba la de VIH, con el cual vive Armando, sin su autorización expresa, relató.

Semanas después, recibió un correo de la aerolínea para notificarle que no había sido seleccionado para la vacante.

Por lo que Armando presentó una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad (Copred), el cual abrió el expediente COPRED/CAYC/Q-076-2018.

El Copred solicitó a Volaris información sobre el proceso de selección, además de los informes a Laboratorios Médico Polanco, que realizó los exámenes médicos.

El 1 de octubre de 2019, el Copred le dio a conocer la resolución sobre el caso y determinó que existió una conducta de discriminación contra Armando.

"Se puede determinar que existe una conducta discriminatoria contra (Armando) derivada de la realización de exámenes de VIH sin su consentimiento, que derivaron en la falta de contratación del mismo en el puesto de sobrecargo una vez que se tuvo conocimiento de que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR