La discriminación, sin justicia punitiva

AutorGuadalupe Fernández

En la Ciudad de México no se ha castigado penalmente a ninguna persona por el delito de discriminación.

De 2013 a la fecha hubo unos 119 expedientes abiertos por el ilícito en la Procuraduría capitalina y en al menos 45 de ellos hubo elementos claros de discriminación, pero en ninguno de ellos se emitió una sentencia condenatoria, de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

"Esto nos hizo reflexionar mucho, ¿por qué si desde 2007 existe el delito de discriminación nadie ha sido sancionado? Lo que encontramos es que no sancionaban porque no le llegaban los casos a los jueces", explicó Jacqueline L'Hoist Tapia, titular de Copred, en entrevista.

Copred ha sido el único órgano que sanciona la conducta discriminatoria.

En lo que va del año, el Consejo abrió 121 expedientes por discriminación, 111 quejas y 20 reclamaciones; desde 2012, ha habido 850 quejas y 112 reclamaciones.

"Si Copred que entra en el 2012 ha abierto 962 expedientes, más lo que tiene la Comisión de Derechos Humanos en los casos contra servidores públicos, sí es de sorprender que ningún caso se haya logrado llevar a tribunales", expresó L'Hoist Tapia.

"¿Por qué los casos de discriminación que entran en la Procuraduría se quedan parados? ¿Por qué con nosotros sí avanzan y por qué allá no hay sentencias".

Tras un acuerdo realizado en 2014, el personal del Consejo colabora y capacita a los Ministerios Públicos y en este año se logró consolidar como perito para identificar elementos que comprueben si hubo discriminación o no.

Copred ha acudido a las audiencias a analizar los casos y dar sus conclusiones al juez para que los tome como elementos probatorios.

Según el Consejo, si los casos se judicializaran y se castigara el delito, podría apoyar a combatir la problemática y a incrementar la confianza en las instituciones.

"No es que querramos a nadie en la cárcel, en Copred no hemos tenido que privar a nadie de la libertad, sino que reparamos el daño, garantizamos la no repetición, 962 casos son muy buenos, expedientes abiertos que se concilian", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR