Una discreta distinción

AutorJesús Ballesteros

Desde hace poco más de seis meses hemos seguido de cerca la llegada a nuestro país de Acura, la marca premium del fabricante japonés Honda. Es hasta principios de este nuevo año, que tenemos la oportunidad de evaluar a detalle en calles mexicanas el primero de sus tres modelos para nuestro país, el TL.

El TL es el sedán mediano de Acura, similar en dimensiones a un Accord, pero con un diseño exterior más aerodinámico y puntiagudo. Sus ruedas de tracción son las delanteras, y su motor es un seis cilindros de 3.2 litros con una potencia máxima de 270 caballo, una cifra por mucho superior a sus rivales de las marcas premium. Con un precio de lista de 40 mil dólares, sus competidores son muchos y muy variados. En el campo de los alemanes figuran el BMW 325i, el Mercedes Clase C y el Audi A4 1.8T; por el lado de los suecos, el Saab 9-3 Vector y los Volvos S40/S60; y por el lado de los americanos, el Cadillac CTS y el Lincoln LS. Y también podemos y debemos incluir a unos cuantos fuera de las marcas de alto lujo, tales como el nuevo Chrysler 300C con motor Hemi y el muy querido Nissan Maxima, a pesar de que no estén directamente en la mira de Acura.

Bien, pues todos ellos tienen una nueva preocupación en común, y su nombre es TL. El sedán mediano de la casa japonesa resulta ser todo un estuche de monerías, con un manejo sólido, una marcha refinada, una excelente amortiguación y, sobre todo, un motor que responde con fuerza en todo momento y a cualquier régimen. Por el precio, el equipamiento es además muy abundante. Destacan, en particular, sus faros de xenón para cortas y largas (la mayoría sólo tienen las cortas) y su novedoso sistema de sonido ELS con Surround y DTS que hace de cualquier CD toda una experiencia. También se incluyen los asientos eléctricos delanteros con memoria y calefacción, un climatizador automático de doble zona y una caja automática con modalidad secuencial "Sportshift".

Ficha técnica

Acura TL

Precio: 40 mil dólares

Tracción: Delantera

Tren motriz

Motor: V6, 24 válvulas, VTEC

Cilindrada: 3.2 litros

Potencia: 270 hp @ 6200 rpm

Par : 238lbs-pie@5000rpm

Transmisión: Aut. 5 vel con modo "Sequential SportShift"

Suspensión

Delantera: Indep. Doble horquilla: Resortes helicoidales.

Trasera: Indep. Brazos Múltiples: Resortes helicoidales.

Dimensiones

Largo: 4.83 m

Ancho: 1.85 m

Alto: 1.45 m

Entre ejes: 2.76 m

Principales Competidores

Audi A4 1.8t S Line

Motor: L4 T 1.8L, 190 hp

Precio: 40 mil 650 dólares

Lincoln LS V8 Base

Motor...

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