Coordenadas/ Las discrepancias en el FMI

AutorEnrique Quintana

Resulta que nos estamos enterando que en contra de lo que pudiera parecer, el FMI no es un monolito sino que tiene diferencias internas que se reflejan en el juicio que se hace sobre los países miembros.

Los integrantes del directorio del Fondo Monetario Internacional no piensan igual. Nos estamos enterando de ello a partir de la publicación del resumen de la discusión que el pasado 23 de septiembre sostuvieron los 25 integrantes del Directorio Ejecutivo, en el marco del informe sobre la economía de México que les fue presentado.

Ha sido apenas en este sexenio en el que nos hemos enterado de las opiniones del FMI al hacerse públicos documentos diversos sobre México. Hace un par de décadas incluso las Cartas de Intención eran documentos secretos o por lo menos confidenciales.

Lo que percibimos de las discusiones del directorio tienen que ver en buena medida con las preocupaciones domésticas. Permítame enumerar algunos puntos en los que hubo debate y discrepancias, de acuerdo con el Informe que se dio a conocer.

1- Uno de los puntos que causa controversia es el asunto del "corto". Desde hace más de un año, otro documento del Banco Mundial proponía cambiarlo y establecer un sistema basado en objetivos de tasas de interés. Lo mismo que algunos directores del FMI plantean.

Para quienes están acostumbrados a mecanismos de transmisión más directos, como en la Reserva Federal, el empleo del "corto" como un mecanismo para incidir sobre las tasas, debe parecerles algo barroco.

Lo cierto es que el directorio le dio un espaldarazo a Banco de México. Es claro que no entienden bien cómo funciona, pero sobre la base de los resultados presentados, avalan su uso aunque algunos recomiendan pensar en jubilarlo pronto.

2- Otro de los puntos controversiales es el de las reservas internacionales. Aquí en México han surgido diversas voces que han cuestionado la acumulación de éstas por parte del Banxico en el contexto de un régimen cambiario de libre flotación. El razonamiento es que si el Banco Central no está comprometido a vender divisas resulta inexplicable que se reúnan montos tan altos con un costo para el propio Banxico. Sin embargo, algunos directores del FMI señalaron que México requiere todavía más reservas para asegurar la estabilidad. Probablemente se considere que, al margen de régimen cambiario prevaleciente, la única manera de tener un seguro contra la inestabilidad es con reservas todavía mayores. Para conseguirlas México necesitaría que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR