Discrepancia en la clasificación de costos en la industria de la construcción: un estudio comparativo entre el reglamento de la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma para el Estado y los municipios de Guanajuato y las normas de información financiera.

AutorEva Lozano Montero
CargoProfesora de la División de Ciencias Económico Administrativas, Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Guanajuato
Páginas63-81
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
Pp. -
Fecha de recepción: 4 de septiembre 2012
Fecha de aprobación: 14 de diciembre de 2012
DISCREPANCIA EN LA CLASIFICACIÓN DE COSTOS EN LA INDUSTRIA
DE LA CONSTRUCCIÓN: UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE
EL REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS
RELACIONADOS CON LA MISMA PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS
DE GUANAJUATO Y LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Discrepancy in the classication of costs in the construction industry: A comparative
study of the “Regulation of the Public Works and Related Services with
the same for the state and the municipalities of Guanajuato Act”
and the norms of nancial reporting
Eva Lozano Montero.
Sumario:
I. Introducción. II. Problemática. III. Metodología. IV. Conceptualización y clasicación de costos.
V. Conclusiones. VI. Bibliografía.
Resumen. En la indus tria de la construcción, la c orrecta clasicación de los costos, inc luyendo
los gastos directos e indirectos, e s de gran importancia para dar certidumbre al proceso d e toma
de decisiones tanto en l a determinación de la propuesta para la a djudicación de una obra, como
en la utilidad esperad a de la misma.
Este artículo, analiza el proceso de la clasicación de los costos y de los ga stos directos e
indirectos desde dos puntos de vi sta: el técnico, considerando el Reglamento de la Ley de Obra
Pública y Servicio s relacionados con la misma para el Estado y l os Municipios de Guanajuato, y
el contable-nanciero, de acue rdo con las Normas de Información Financiera. Con ba se en las
discrepancias de cl asicación encontradas, se proponen soluciones que coadyuven a la mejora
de los criterios de c ategorización de costos en la industr ia de la construcción.
Palabras clave: Clasica ción de Costos, Industr ia de la Construcción, Ley de Obra Pública ,
Normas de información Fina nciera
Abstract. In the constr uction industry, the right classication of costs , including direct and
indirect expenses , is of utmost importance to give ce rtainty to the decision making process for
tendering and expe cted prot of a given work proposal.
In this paper, the process of classication of costs and direct and indirect expenses is analyzed
from two view-points: while the technic al one is carried out considering the Bylaw of the Public
Works and Related Service s Law for the State and Municipalities of Guanajuato, the accountabl e
and nancial one is done according to the Financial Information Standards. Ba sed on found
Profesora de la Div isión de Ciencias Económico Admin istrativas, Depar tamento de Gestión y Dirección de
Empresas de la Universidad de Gua najuato. Maestra en Adminis tración y Fiscal, doctorante en Cienci as de
la Administ ración, línea de investigación en Fi nanzas.
CIENCIA JURÍDICA. Departamento de Derecho. División de Derecho Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 1, No. 2, 2012
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Eva Lozano Montero
costs classicati on discrepancies, solutions to improve costs categori zation for the construction
industry are proposed.
Keywords : Costs Classication, Construction Industry, Public Works Law, Financial
Information Standards.
.  
Las empresas constructoras y en general cualquier persona o institución del sector de la
construcción tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los diferentes clientes a través
de la prestación de un servicio de calidad, el cual tiene como resultado un producto, este
producto implica en un costo de fabricación que posteriormente al colocarse en el mercado
a un precio de venta razonable, cubre los costos y gastos de fabricación y además genera una
utilidad deseada.
El análisis de la práctica de la integración de un presupuesto de costos, en el Estado de
Guanajuato, nos muestra que una gran parte de constructores, principalmente los de micro y
pequeñas empresas, denen sus precios considerando aquellos precios que genera la compe-
tencia, resultando esto en un parámetro de medición ineciente y desconociendo si el precio
jado de tal forma, cubre la totalidad de costos generados en la empresa; la consecuencia in-
mediata de esta práctica es un lento desarrollo de las entidades económicas o la desaparición
de las mismas. Es necesario considerar la competencia, sin olvidar la importancia del costo
benecio de la obra.
Conocer los costos en los que las empresas incurren es una de las áreas principales y clave
de la correcta administración empresarial, todos los esfuerzos invertidos en la prestación de
servicios y construcción, se traducen en utilidades y a su vez en desarrollo y estabilidad de
la empresa.
Elaborar un presupuesto de obra, es de gran trascendencia, identicar los conceptos que
son directos e indirectos pareciera ser sencillo, sin embargo; la realidad muestra que existe
discrepancia en cuanto a la conceptualización de los mismos, ya que técnicamente, a partir
del monto estimado de los costos directos, se establece un porcentaje de los costos indirectos
para cada obra, los cuales, de acuerdo al procedimiento que siguen los contratistas; corres-
ponden a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los
costos directos que realiza tanto en las ocinas centrales como en la obra, dichos conceptos
indirectos, están representados principalmente por costos jos que se generan en la entidad
económica. Por otro lado, desde el punto de vista contable y con base en las Normas de
Información Financiera (NIF), la conceptualización de costos directos e indirectos diere,
repercutiendo en la determinación de decisiones diversas por ambas metodologías.
Cualquier decisión que se considere en la organización, inuye en los costos de la misma,
exigiendo el suciente análisis y garantizando en su implementación resultados favorables.
Cada una de estas decisiones exige ser valuadas bajo la incidencia que tendrá sobre los costos
que se tienen en determinado momento y los costos que generará la implementación de la
misma.
Periód ico ocial del gobierno del Estado. Regl amento de la ley de obra pública y se rvicios relacionado s con la
misma para el Estado y l os municipios de Guanajuato, Guanaju ato, Gto. , número , pp. -.

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