Discrepan por spots que convocan a votar

AutorMayolo López y Claudia Guerrero

Aunque coincidieron en la necesidad de promover la participación ciudadana en la elección del próximo 6 de julio, los partidos políticos exigieron ayer a la Secretaría de Gobernación abstenerse de esa tarea que consideran atribución específica del IFE.

Sin embargo, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda dejó en claro que la tarea de promover el voto no tiene exclusividad.

"Esto no puede ser un asunto que nos divida y fragmente, tenemos que hacer lo posible todos los actores políticos y sociales del país para que la gente salga a votar", expresó.

Pero los partidos políticos tienen otra opinión y así lo plantearon ayer en una reunión con el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta.

"A título de qué va la Secretaría de Gobernación a lanzar una campaña de promoción del voto, cuando la ley dice expresamente lo contrario y la Constitución le da esa facultad al IFE", planteó el presidente de Fuerza Ciudadana, Jorge Alcocer.

El PRD se sumó al reclamo y, como lo hicieron el martes los priistas y los consejeros electorales del IFE, se aludieron los artículos 41 Constitucional, 69 del Cofipe y 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación, para argumentar que el Gobierno Federal viola la ley al promover el voto.

Fuentes consultadas en la oficina de Bucareli anticiparon ayer que Gobernación no producirá nuevos spots para promover la participación ciudadana.

Sin embargo, el que se preparó inicialmente seguía al aire, por lo menos hasta ayer. Se trata de un promocional de 30 segundos denominado "Fomento a la cultura democrática", elaborado por la Dirección General de Desarrollo Político de la subsecretaría del mismo nombre.

Fue por eso que en la reunión en Gobernación -a la que no asistió el representante del PRI-, se planteó el tema que de acuerdo con versiones difundidas al término de la reunión privada, será puesto a consideración del área jurídica de la Presidencia de la República.

"Estamos seguros que Creel habrá de tener la sensibilidad política para no incurrir en un acto violatorio de la Constitución", comentó el presidente de Fuerza Ciudadana.

Pero Creel había adelantado su respuesta por la mañana, durante una entrevista en el marco de la inauguración de la reunión nacional de representantes y delegados del sector agrario.

Dijo que la dependencia a su cargo tiene plena facultad legal para promover una cultura cívica. "Es perfectamente legal que el Poder Ejecutivo promueva la participación cívica y por lo tanto el voto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR