Discrepan los maestros de oferta salarial oficial

AutorDaniel Millán y Marcela Turatí

EL NORTE/México

MEXICO.- A unas horas de los festejos del Día del Maestro, el magisterio y el Gobierno no se ponen de acuerdo sobre el incremento salarial que habrá de otorgar el Estado a los 800 mil docentes de educación básica.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó la noche del sábado el ofrecimiento de la Secretaría de Educación Pública de incrementar en un 10 por ciento los salarios y 1 por ciento las prestaciones.

Ayer, el Gobierno realizó una nueva propuesta sobre la cual aún no se pronuncia el gremio docente: 10.5 por ciento de aumento al sueldo y 2.5 por ciento en prestaciones.

El Gobierno reconoció que a partir de este martes se prevén protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ala extremista del SNTE, contra el posible acuerdo entre SEP y el Sindicato.

La noche del sábado, el SNTE rechazó el aumento del 10 por ciento con el argumento de que no era siquiera igual al que han obtenido docentes de la educación media superior y superior.

Ese día, la representación sindical ya había rehusado una propuesta del 9 por ciento.

Ayer, entrevistado al término de un acto donde entregó medallas a maestros destacados, Lorenzo Gómez Morín, Subsecretario de Educación Básica y Normal, reveló la nueva propuesta de la Administración federal.

"Hemos visto el incremento que se le dio al personal de apoyo y asistencia a la educación, el incremento que se le dio al personal homologado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR