Discrecionalidad, regla en donativos

AutorMartha Martínez

Sin mecanismos para evitar que sean utilizados de manera discrecional, el gobierno federal erogó en 2007 más de mil 691 millones de pesos en donativos a organizaciones civiles, fideicomisos, gobiernos locales y municipios. Se trata de recursos públicos entregados a 429 instituciones a través de 23 dependencias federales, sin criterios claros para elegir a los beneficiarios ni registros confiables sobre el destino de los montos.

El Cuarto Informe Trimestral sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda 2007 indica que estos recursos se distribuyeron entre 248 asociaciones civiles, 108 municipios, 15 gobiernos estatales, 14 instituciones educativas, ocho fideicomisos, cuatro sindicatos, 31 instituciones locales (institutos de la mujer o de la cultura, principalmente) y un organismo internacional.

Aunque las cifras se encuentran plasmadas en un documento oficial, no existen mecanismos para confirmar su veracidad, conocer las razones por las que cada institución recibió dichos recursos públicos y establecer si éstos fueron utilizados en la promoción del bienestar social y no con otros fines.

La Auditoría Superior de la Federación alertó sobre esta situación en un informe que difundió en marzo titulado "Áreas de Opacidad y Riesgo. Oportunidades de Mejora". El documento contiene un apartado especial sobre donativos en el que advierte: "se carece de criterios para acotar la discrecionalidad en su otorgamiento; para evaluar el impacto social de los beneficios que reportan; para verificar su aplicación a los fines establecidos; así como para cuantificar la contribución al logro de objetivos institucionales".

Contradicciones y omisiones

Reforma solicitó a 23 dependencias federales información sobre sus donativos del 2007 y los criterios empleados para llevarlos a cabo, usando los mecanismos establecidos en la Ley Federal de Transparencia.

Un comparativo entre el contenido del informe de Hacienda y las cifras proporcionadas por las dependencias muestra inconsistencias, contradicciones y omisiones en lo que se reporta.

De acuerdo al informe de Hacienda, que constituye el único instrumento contemplado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para informar al Congreso de la Unión sobre la cantidad de los apoyos, los objetivos y los beneficiarios de los mismos, la Secretaría de Gobernación no reportó donativo alguno en 2007; sin embargo, la dependencia respondió a través del IFAI que entregó más de 11 millones de pesos a 20 organizaciones sin fines de lucro.

Se trató de bienes en especie no reclamados o no adjudicados provenientes de juegos y sorteos; es decir, bienes públicos en custodia de la Segob cuyo destino debería ser reportado.

Esta situación se repite en el caso de la Secretaría de Turismo, la cual reportó un solo donativo a la SHCP (3 millones 706 mil pesos a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial).

En contraste, a la solicitud de información contestó que el único donativo realizado el año pasado fue el de tres camionetas, con un valor total de 253 mil 349 pesos, a la Corporación Ángeles Verdes.

La ex legisladora local Sara Murúa Hernández explica que este tipo de omisiones son posibles debido a que el marco normativo en la materia establece que serán las propias dependencias las responsables de garantizar que el dinero se canalice exclusivamente a la población objetivo y que los mecanismos de distribución, operación y administración de los recursos facilite la obtención de información sobre los mismos.

En opinión de quien fue una de las principales promotoras de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada en 1998, lo anterior abre las puertas a cualquier margen de discrecionalidad no sólo en la entrega de los montos, sino en los canales de información que se dejan abiertos para el escrutinio de éstos.

Fideicomisos

La situación se agrava en el caso de los fideicomisos, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR