Acusan discrecionalidad en concesiones mineras

AutorAdriana Alatorre

El modelo de desarrollo minero actual excluye de los dividendos a las comunidades locales que sólo reciben la contaminación y los destrozos ambientales, sin poder participar en la autorización de la concesión, afirmó Jorge Peláez, investigador de la Academia de Derecho de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

"En México existen alrededor de 30 mil concesiones mineras vigentes, 80 por ciento de ellas son para empresas canadienses, ninguna de las cuales pagan el Impuesto sobre la Renta en México porque lo abonan en su País, y sólo dejan un 2 por ciento por concepto de nómina", señaló.

Refirió que según el último estudio realizado por la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Economía, de las 30 mil concesiones vigentes sólo 6 mil entregaron reportes y 600 reportaron producción, aunque son requerimientos de ley.

"Esto demuestra que, de lo que se saca por tonelada de los derechos mineros, y la diferencia que se obtiene en el erario público, representa un verdadero saqueo a bajo costo.

"Es ganar-ganar para las empresas mineras y perder-perder para los pueblos", resumió.

Durante el Foro "Diagnóstico multidisciplinario de los megaproyectos mineros en México", el académico de la UNAM expuso que derivado de la crisis mundial de los metales, sumado a una permisiva ley mexicana, se ha promovido en el País el aumento de la megaminería.

El miembro del Colectivo RADAR expuso que la expansión del modelo de megaminería impulsada por nuevas tecnologías han provocado que entre 2001 y 2010 se extrajera el doble de oro y mitad de plata que en los 300 años de explotación colonial.

Además, señaló que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR