Disciplina sin violencia, clave para evitar conducta negativa en ninos.

Con el uso de procedimientos de crianza positiva en padres entrenados, se puede prevenir el llamado trastorno oposicionista desafiante en ninos desde la edad preescolar, dijo la psicologa de la UNAM, Silvia Morales Chaine.

Las actitudes mas comunes que caracterizan a este padecimiento son: berrinches, discusiones con los adultos, oposicion, desobediencia, irritabilidad, enojo, agresion, resentimiento hacia las figuras de autoridad, inatencion e hiperactividad, senalo en un comunicado de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

La academica de la maxima casa de estudios afirmo que la falta de limites o condiciones disciplinarias en la familia promueve los problemas de conducta propios de esta afeccion, ya que los pequenos son altamente reactivos a las condiciones sociales y ambientales, y con estas actitudes ganan beneficios, lo que retroalimenta esos comportamientos.

Indico que en Mexico, 20 por ciento de los ninos en edad escolar (2 a 12 anos) estan en riesgo de padecer problemas severos de conducta, mismos que dificultan su insercion a la vida escolar, familiar y social en general; ademas, los pueden llevar a un rendimiento escolar bajo.

El tratamiento consiste en un programa de intervencion conductual, emocional y cognoscitivo, apunto.

Explico que padres y cuidadores deben participar en estrategias disciplinarias para mejorar las conductas negativas. Cuando ninos y adolescentes son sometidos a programas exitosos, comienzan a cambiar y muestran actitudes prosociales.

De acuerdo con un estudio realizado por la experta y sus colaboradores, publicado en "Health and Addictions" en 2017, en el que participaron 466 padres de familia con hijos entre los 2 y 12 anos de edad, se destaco que la disciplina de los padres en casa es esencial; pero un estilo irritable, explosivo, asociado con emociones negativas, puede empeorar el comportamiento inadecuado de los infantes.

El muestreo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR