Disciplina presupuestaria y gasto público federal

AutorKaren Nayelli Tenorio Colón, Edith Carmona Quiroz y José de Jesús Gonzalez Rodríguez
Páginas23-33
R
eporte CESOP • N
ú
mero 127 • A
g
osto de 201
9
23
Disciplina presupuestaria y gasto público social
Karen Nayelli Tenorio Colón*
Edith Carmona Quiroz**
José de Jesús González Rodríguez***
Introducción
En este artículo se busca exponer tres vertientes de datos sobre el tema
del gasto público de carácter social en nuestro país. En principio, se
alude a la importancia que reviste este tipo de erogaciones para el creci-
miento y el desarrollo económicos, al tiempo que se apuntan algunas refe-
rencias sobre los programas de desarrollo social y las medidas de disciplina
presupuestaria implementadas por la actual administración. Una segunda
vertiente del documento va enfocada a revisar el gasto en salud, exami-
nando la evolución de las instituciones responsables del rubro, señalando
los programas más relevantes y comentando los diagnósticos que se han
efectuado acerca del sistema de salud por conducto de diversos especia-
listas e instituciones. Por último, se revisa el tema del gasto público de
carácter social efectuado en los países miembros de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), examinando las cifras
destinadas al rubro mencionado en diferentes naciones en aspectos como:
pensiones jubilatorias, salud, prestaciones o servicios sociales.
Austeridad y gasto social
Relevancia del gasto social en las economías
Diversos estudiosos de la ciencia económica han destacado la impor-
tancia del gasto social gubernamental en el crecimiento y el desarrollo
de las naciones, señalando que el gasto público canalizado a ese ramo
busca atender las necesidades básicas en materia de salud, educación,
saneamiento ambiental, agua potable, vivienda y el mejoramiento de la
calidad de vida de la población, así como las que resulten necesarias en
los ramos de seguridad social, tra-
bajo, cultura, deportes, recreación,
turismo social, ciencia, tecnología
y servicios urbanos.1
Esta modalidad de gasto pú-
blico ha sido identi cada como un
motor impulsor para la provisión
de servicios básicos para el desa-
rrollo, la construcción de infraes-
tructura y la actividad económica
y se ha empleado para brindar es-
tímulos económicos que contra-
rrestan las recesiones y propician
la inversión privada en áreas es-
tratégicas para el desarrollo de las
economías.2
Asumiendo lo anterior, autores
como David Hall han asignado al
gasto público en materia social un
papel económico crucial, señalan-
do que propicia la redistribución
de los ingresos y aumenta la de-
manda de los consumidores, razón
por la cual genera un importante
sistema de bene cios y estimula el
crecimiento. Para el autor mencio-
1 Marcial Córdoba Padilla, “Finanzas Pú-
blicas: soporte para el desarrollo del Es-
tado”, citado en Evolución del gasto público
social y su in uencia en la reducción de la po-
breza, Fundación Universidad de América,
Facultad de Economía, Bogotá, 2016.
2 Centro de Estudios de las Finanzas Pú-
blicas, “Distribución del gasto público
en México: impacto social y económi-
co”, México, CEFP, Cámara de Diputados,
2012.
* Colaboradora del CESOP. Licenciada en economía con especialidad en la aplicación de
nuevas tecnologías en empresas. Líneas de investigación: opinión y seguridad públicas.
Correo electrónico: nallelytc@hotmail.com
** Maestra en Desarrollo Rural con especialidad en estudios de Género, es asistente de
la Dirección de Estudios Regionales.
*** Licenciado en derecho y economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Investigador de la Dirección de Estudios Regionales del CESOP. Líneas de investigación:
trabajo, transportes, migración y derechos humanos, Pemex, Poder Judicial, sistema de
justicia. Correo electrónico: jesus.gonzalez@congreso.gob.mx

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