Disciplina y pasión

AutorArely Sánchez

Alberto Baillères González no completó siquiera un año de pleno descanso.

Murió el miércoles 2 de febrero a la edad de 90 años, nueve meses después de haber anunciado su retiro del mundo empresarial tras casi 55 años de trabajo.

El empresario fungió hasta abril de 2021 como presidente del consejo de Grupo Bal, un conglomerado que incorpora negocios financieros, comerciales, industriales y agropecuarios.

Según el índice Bloomberg, hasta ayer Baillères acumulaba 8 mil 480 millones de dólares, que lo ubicaba en el lugar 285 de los hombres más acaudalados del planeta.

A Baillères González siempre lo definió su disciplina, pero también la pasión que le inyectó a cada proyecto, la misma que siempre desbordó en su afición a la fiesta brava, así como a su interés en la arquitectura, la música, la caza, la pesca, el golf, los paseos en bote o el buceo.

La Academia Militar Culver en Indiana, Estados Unidos, en la que estudió siendo apenas un adolescente de 16 años, entre 1947 y 1950, le inculcó los hábitos de orden y disciplina que poco tiempo después serían fundamentales para iniciar su carrera empresarial.

Su padre, Raúl Baillères, fundó los cimientos de lo que hoy es Grupo Bal, al crear Crédito Minero, la primera financiera del sector, a la que siguieron Crédito Hipotecario y Crédito Afianzador. Después estas instituciones conformarían Banca Cremi.

Don Raúl presidió el grupo de inversionistas que compró las acciones de Cervecería Moctezuma y al que adquirió El Palacio de Hierro. También participó en la nacionalización de Metalúrgica Mexicana Peñoles y Compañía Fresnillo.

La muerte temprana del primogénito de Bailleres, Raúl Jr, provocó que los sueños de Alberto de seguir una carrera académica en la London School of Economics se vieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR