Disciplina las hace bicampeonas

AutorMaría Fernanda Torres

Entrenamientos, clases, partidos, exámenes...

Combinar las jugadas entre la cancha y la universidad implica un doble esfuerzo, pero también un doble triunfo cuando se domina el balón en equipo.

Por segundo año consecutivo, las Borreguitas de futbol rápido y futbol soccer del Tec de Monterrey conquistaron ambos títulos en la Universiada Nacional (UN) 2014, victoria que las convierte en el único equipo en la historia estudiantil que ha logrado repetir la hazaña en ambas disciplinas.

Llegar a esta posición no es sencillo, requiere un alto nivel de exigencia por parte del equipo, conformado por 23 alumnas, de las cuales 19 compitieron en la UN que este año se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde en tan sólo seis días jugaron 12 partidos.

Así llueva, truene, relampaguee, la temperatura baje a menos de cero y la cancha esté congelada, las Borreguitas deben acudir a sus entrenamientos de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 horas.

"Se requiere de mucho trabajo diario, mucha disciplina", manifiesta el entrenador del equipo, Carlos Marcos.

"Estoy muy orgulloso de ellas por el tremendo esfuerzo que hacen, ser estudiante del Tec es complicado, pero lo es aún más cuando se está en un equipo representativo, se practican dos deportes y se tiene que cumplir con el Tec".

Los entrenamientos diarios incluyen trabajo físico, técnico, táctico y psicológico.

"El trabajo mental es bien importante porque ser fuertes mentalmente permite enfrentar cualquier reto", añade Marcos.

TALENTO EN EL BALOMPIÉ

Jugar con entrega y determinación como lo hicieron las Borreguitas en la UN 2014 para coronarse bicampeonas nacionales en futbol soccer y futbol rápido requiere un arduo trabajo físico y mental, pero también una gran pasión por el deporte.

"Con el futbol he aprendido que todo sacrificio tiene su recompensa y que todo lo que uno se propone se puede lograr", expresa Haydé Basáñez, portera del equipo y alumna de quinto semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia, quien practica el deporte desde los 6 años de edad.

En sus inicios, la joven de 21 años jugó como mediocampista, pero después probó como guardameta y le gustó. Desde entonces dicha posición la ha llenado de satisfacciones, pero también de nervios en cada partido.

"Como portero eres la persona que libra los goles, tienes una gran responsabilidad, puedes terminar como héroe o villano en cada juego", señala la oriunda de Tampico, Tamaulipas.

Su compañera Daniela Solís, de 21 años de edad, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR