Disciplina por convicción

AutorMaría Fernanda Torres

Con el regreso a clases su niño tendrá que decir adiós a esa melena que dejó crecer en vacaciones y su niña tendrá que guardar sus minifaldas porque tendrán que ajustarse de nuevo a las normas y reglas de la escuela. Tal vez les cueste trabajo aceptar la disciplina, pero usted debe motivarlos a respetar el reglamento y los códigos de vestimenta establecidos por el colegio.

Puntos a seguir

"Los papás deben alentar a sus hijos a cumplir con los lineamientos de la escuela, para orientarlos en su formación personal", dice Karla Vázquez, psicóloga de Sierra Madre Institute, "por eso se ofrecen juntas informativas antes de iniciar el ciclo escolar donde se explica el reglamento".

En ese colegio, a los alumnos de kínder, por estar en la etapa de desarrollo, se les permite llevar de lunch sólo comida saludable, se prohíben los dulces y chocolates, para no incrementar su energía, y no se pueden llevar juguetes que distraigan su atención.

"Cuando algún alumno trae un juego o juguete se le retira y se le entrega hasta después de clases", señala, "si lo vuelve a hacer, se hace lo mismo, pero a la tercera vez se avisa a los papás".

Con los celulares sucede igual, no se permite utilizarlos durante clases porque distraen su atención, del maestro y de sus compañeros.

El uniforme requiere atención especial, sobre todo en secundaria, cuando los adolescentes buscan las novedades y la tendencia de la moda. Vázquez explica que el objetivo de uniformar a los alumnos es proyectar una imagen de orden dentro de la escuela y de respeto por un patrón establecido.

El tamaño de la falda siempre ha generado polémica y cuidar el largo se ha convertido en una prioridad para los colegios, por eso sólo se les permite como máximo cinco dedos arriba de la rodilla. En cuanto al maquillaje, su uso se reduce a brillo en labios y en uñas.

"A las jovencitas se les pide que los accesorios del cabello sean del mismo color del uniforme y que utilicen aretes discretos, y a los varones que inician con el crecimiento de barba se les pide que se rasuren para que su apariencia no luzca desarreglada", expresa, "si después de tres avisos siguen faltando al código de vestimenta, no se les permite entrar a clases".

Tomar en cuenta

Cada sección requiere reglas específicas porque la edad de los alumnos marca diferentes intereses, y no serán los mismos en primaria que en secundaria o preparatoria.

Verónica Saviñón, psicóloga del Instituto Mater, menciona que el respeto es indispensable para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR