Discapacidad no le impide ayudar a Kristal

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 11 de octubre)Daniela JuradoCIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Kristal Peña Miranda nació con un tipo de parálisis cerebral. Debido a esto, ella no puede mantener el peso de su cabeza ni de su columna, tampoco controla completamente el lado izquierdo de su cuerpo. Sin embargo, aprovecha la movilidad que tiene para hacer lo que más le apasiona: ayudar a los demás, saltar en paracaídas y modelar.

En entrevista con EL UNIVERSAL Kristal platica sobre su discapacidad y la manera en que la integra a su vida sin verla como un obstáculo. Aun cuando está en silla de ruedas, siempre busca aprender e intentar cosas nuevas, como nadar y montar a caballo.

Después de tomar terapia cuatro años y medio en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Puebla, comenzó a aceptarse y sentirse más cómoda con ella misma, porque antes era tímida y pasaba mucho tiempo de mal humor. Se da tiempo para participar en causas sociales como apoyar a niños marginados y trabajar por la inclusión de personas con discapacidad. También se dedica a reunir información sobre perros perdidos en redes sociales para que sus dueños los encuentren fácilmente.

La ayuda y el amor de sus padres, que siempre la han incluido y tratado como a sus otros dos hermanos, le permite sentirse confiada para desarrollarse en la sociedad: "Mi familia es mi mayor pilar y motivación para hacer las cosas, y el equipo que me echa porras".

Un parteaguas en su vida fue cuando conoció a Gloria Mejía, locutora del programa Sin barreras, a través de la estación Puebla FM, la cual transmite información dirigida a personas con discapacidad y los invita a participar. Ahí, Kristal fue colaboradora cuando tenía 15 años, motivo que la impulsó a querer estudiar Comunicación.

Todos los viernes, de 11:00 horas al mediodía, la joven estaba frente al micrófono y cuando no iba Gloria, ella abría el turno, lo cual recuerda con mucha alegría, porque se trata del medio de comunicación que más le gusta y en el que más cómoda se siente. Kristal ha sorprendido a familiares y amigos con su particular manera de festejar cada éxito que tiene: aventándose en paracaídas. Para ella, es una costumbre celebrar los buenos momentos con una dosis de adrenalina.

Interés por ayudar

Desde pequeña, Kristal pedía a su familia que la llevara a repartir comida y juguetes a niños en situación de calle, esto a raíz de que comenzó a cuestionarse: "¿Por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR